junta

Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la Junta Fiscal, junto al alcalde Josian Santiago, el presidente del ente fiscal José Carrión y el miembro asociado David Skeel. 

COMERÍO — Luego de que la Junta Federal de Control Fiscal (JFCF) discutiera en Comerío la elaboración de un plan fiscal para el municipio, el alcalde Josian Santiago aseguró que no apoyará un plan que contemple la eliminación de las aportaciones del gobierno central a los ayuntamientos, por entender que “sería la sentencia de muerte del municipio”.

Ante esto, la directora ejecutiva del ente federal, Natalie Jaresko, le aseguró al mandatario municipal que no habrá subsidios por parte del Estado para los municipios porque el plan fiscal certificado a principios del mes pasado no lo contempla.

El 66% del presupuesto de Comerío proviene del Fondo de Equiparación, un fondo gubernamental que es distribuido entre los municipios. Empero, este está supuesto a desaparecer para el 2021. De acuerdo con datos de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, el municipio recibe $9,727,388 del Fondo General.

“La realidad que presenta el plan fiscal es muy dura para el municipio porque supone un recorte de gran parte del presupuesto asignado. Eliminar el Fondo de Equiparación sería dejarnos inoperantes. Si el plan se aplica como está propuesto desapareceríamos como municipio y tendríamos que cerrar la alcaldía, dejar de recoger basura, cerrar el cementerio y así no se puede; y quedaríamos inoperantes”, alegó el alcalde.

Santiago recalcó que están en la mejor disposición de trabajar un plan, pero que permita que el municipio pueda seguir existiendo y siendo útil para la recuperación del País.

“Hay maneras de identificar en el presupuesto del gobierno partidas que no son de servicios esenciales. Todo el mundo sabe que el gobierno gasta en cosas en que no debe gastar. De ahí se puede sacar el dinero para nosotros disponer del fondo”, comentó.

“Los municipios no fueron los que le crearon el problema al País de la crisis fiscal que tiene el gobierno… No voy a firmar la sentencia de muerte de mi pueblo. No lo voy a hacer. Hay que poner los recursos donde tienen que estar”, agregó el alcalde.

El Fondo de Equiparación por el que aboga el mandatario municipal podría entrar en vigor nuevamente con la reciente aprobación de la Ley para la Reducción de las Cargas Administrativas de los Municipios (Ley 29 de 2019) que también exime a los municipios del pago al plan de la Reforma de Salud y de las pensiones a través del PayGo.

No obstante, Jaresko comentó que es un nuevo subsidio del gobierno que no está en el plan fiscal y comentó que representa unos $300 millones anuales que no están identificados para ser destinados a cumplir con el pago de lo dispuesto.

“La bola está en la cancha del señor gobernador y del gobierno de Puerto Rico. La junta les dijo que —si no van a pagar los municipios por el PayGo y la reforma de salud—, tienen que demostrar de dónde van a sacar el dinero. No es suficiente con decir y hablar. El problema no es de la junta con los municipios, el problema es de la junta con el gobierno”, exclamó Santiago.

Jaresko hizo hincapié en que “la ley, es la ley” y que los 10 municipios escogidos para el plan piloto de la aplicación de la ley federal Promesa a los ayuntamientos están obligados a someter los borradores de sus respectivos planes fiscales —que deberán incluir reducciones en gastos y medidas de eficiencia— en o antes del 30 de junio.

El pasado mes, el organismo regulador designó a los 78 municipios como entidades cubiertas bajo Promesa con el objetivo de asegurar la viabilidad de estos a largo plazo. Los municipios elegidos fueron Aibonito, Barranquitas, Camuy, Cidra, Comerío, Isabela, Quebradillas, Orocovis, San Sebastián y Villalba y no necesariamente enfrentan retos de solvencia.

Aunque no es la primera vez que la junta intercambia comunicación con la administración municipal de Comerío, sí fue la primera ocasión en que realizó una visita a uno de los primeros 10 municipios del proyecto piloto.

Jaresko estuvo acompañada del presidente del organismo, José Carrión, y el integrante David Skeel.

Jaresko sostuvo que —aunque los municipios han colaborado con el organismo— no han recibido ningún borrador o las primeras versiones de los planes fiscales.

Se reúnen en medio de manifestación

Los integrantes del ente creado por el Congreso de Estados Unidos sostuvieron la reunión con el alcalde y comerciantes de Comerío bajo estrictas medidas de seguridad y en medio de una manifestación.

“Comerío es el segundo pueblo más pobre de la Isla. Si vamos a reducir lo poco que se tiene, nos van a llevar a la miseria. Estamos sobreviviendo. Aquí prácticamente no hay trabajo porque el gobierno municipal es básicamente el empleador único. Si limitas sus fondos, la gente se quedará desempleada”, dijo Margarita Ayala, residente de Comerío.

Por su parte, Carlos Colón opinó que “el gobierno municipal ya tiene sus problemas y son graves, por lo que traer a la junta es acabarlo. Estamos en desacuerdo con que la junta tome control de nuestro municipio. Nos quieren imponer unas medidas y sanciones que no nos corresponden. Es una cuestión de tiempo”.

Ante el temor de los manifestantes, Jaresko aclaró que no todo son recortes, también estarán interviniendo con el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) para aumentar las ganancias municipales y encontrar opciones alternativas que ayuden a los ayuntamientos.

(12) Comentarios

Allthetime Sin Gao

la JCF esta dando la milla extra estan visitando ineptos que no saben administrar y les estan diciendo aprenda administrar

Elmo Home-Brown

Si esa porkeria de parcela que llama municipio no es sustentable por si misma y depende del mantengo de otro, para que existe entonces???? Eliminenlo de una vez.....

el guaraguao

como es posible que en PR los municipios dependan del mantego estatal, 66% de los ingresos en Comerio provienen del Estado, increible, entonces para que se necesita un alcalde y legislatura municipal? es hora que borren los municipios y se formen Condados o Distritos asi se ahorra $$$$ en batatas politicas.

Juan luis Sanchez

Increible 66% de los ingresos provienen del Gobierno Central, 78 municipios con 78 estructuras paralelas, mientras no se quiera hacer nada para cambiar seguira el mismo problema. "Todo es relativo" , esa es la que hay...

Donny Santiago

Por mi que borren municipios

Alacran Cataldi

Estoy de acuerdo contigo pero ¿quien le pone el cascabel a estos gatos?

Victor Figueroa

Habra entendido el alcalde lo que Hal a la junta . No creo. Para see alcalde solo necesita para res en las Barras ydar empleo,

Satanas Reyes

La Junta debe aumentar el presupuesto a la educación para que la gente no escriba como tù...

Victor Figueroa

No hay mas que hablar, El propionate alcalde reconoce que el municipio opera parquet el gobierno central es responsible poor el 66 porciento de los ingress de Comerio,

Marcelino Pan y Vino

La realidad es que Comerio para lo que sirve es para sembrar platanos y criar cerdos, lo deben convertir en un barrio de Bayamon. Y asi con el resto de aldeas, mal llamadas municipios.

Directo Pa educarte

En 1951 se incroporo El municipio de Rio Piedras a San Juan. Nadie hizo tanto drama.Y eso,Rio Piedras si era en ese entonces un municipio que bien podia ser muy autonomo,devido a que poseia y aun posee una alta poblacion y otras cosas que lo hacen una verdadero municipio. Pienso que si la fusion de municipios ayuda a la reconstruccion por restructuracion del pais para su mejoria ,bienvenido sea. Como todo cambio,traera issues.Pero hay que tratar.

ENKI PRO USA

Se les acabo el Guiso a los Alcaldes .... Por Fin !!! ///// Estoy esperando por Hormigueros /////// Para q la JUNTA lo espeluzeeee

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.