Abbvie

AbbVie, una compañía biofarmacéutica global basada en la investigación, anunció la donación de $100 millones a Puerto Rico, los cuales serán distribuidos en partes iguales entre sus aliados Direct Relief y Habitat for Humanity International, a ser utilizados en la reconstrucción del sistema de atención médica primaria y en asegurar el acceso a una vivienda asequible resistente a los desastres para residentes de las comunidades más afectadas.

Felipe Palacios, gerente general de la afiliada comercial de AbbVie Puerto Rico, explicó que esta donación representa un importante catalizador y la oportunidad de crear alianzas público privadas (APP) que faciliten este tipo de apoyo. “Es momento de actuar y trabajar por Puerto Rico. Perseguimos impactar la gente más vulnerable y ofrecerle calidad de vida. Se trata de acción y ejecución rápida. Invitamos a otras empresas a que colaboren y aporten para la reconstrucción del nuevo Puerto Rico”, sostuvo.

AbbVie reconoció, además, su sólido compromiso con el País, pues mantiene operaciones aquí desde hace cerca de 50 años. “Los dos huracanes acaecidos en 2017, especialmente el huracán María, fue devastador, pero estamos orgullosos de que, gracias a la visión, determinación y a la continuidad de nuestras operaciones llevada a cabo por nuestros equipos en Puerto Rico, el funcionamiento de la empresa no se vio afectado y los pacientes que dependen de nuestros tratamientos pudieron continuar recibiéndolos,” afirmó Richard A. González, presidente y director ejecutivo de AbbVie.

Las organizaciones que recibieron las donaciones no han identificado las áreas en particular donde se ofrecerán las ayudas. En el caso del programa de viviendas, aunque no se conocen los municipios en particular, inicialmente impactarán la zona metropolitana, luego el sur y posteriormente el este de la Isla. En el caso de salud, la prioridad continuarán siendo los centros 330, que desde septiembre han estado recuperándose del azote de los huracanes Irma y María.

Habitat for Humanity

En los próximos cinco años, Habitat for Humanity se asociará directamente con familias afectadas por el huracán para tratar sus necesidades de vivienda. Asimismo, trabajará a favor de políticas y sistemas que mejoren la construcción de viviendas, cuestiones del suelo donde ubiquen estas residencias y su resistencia en diversas áreas de la Isla.

La organización espera ayudar directamente a 13,000 personas mediante reparaciones, construcciones nuevas, formación de mano de obra y asistencia con títulos de propiedad claros.

Kip Scheidler, director general de Habitat for Humanity, aseguró que “no solo perseguimos recuperar el daño causado por los huracanes, sino trabajar con el gobierno y los municipios para recuperar el sistema de infraestructura y lograr construcciones del largo plazo”.

Direct Relief

Por su parte, Ivonne Rodríguez Wiewall, representante en Puerto Rico de Direct Relief, quien se encuentra en la Isla desde septiembre, sostuvo que el propósito de su organización es mejorar la calidad de salud de los puertorriqueños, principalmente de aquellos más desaventajados. Con esta donación, Direct Relief contribuirá a reconstruir y fortalecer el sistema de atención médica primaria de la Isla, preparándolo mejor para resistir futuros huracanes e interrupciones de los servicios de electricidad o de agua.

La organización apoyará a más de 60 centros de salud comunitarios e instituciones locales de atención médica durante tres años. Estos centros atienden a un total de 352,000 residentes en Puerto Rico.

Para evitar interrupciones en los servicios que se prestan regularmente, Direct Relief proporcionará a los centros de salud fuentes de energéticas confiables, entre ellas energía solar, baterías que mantienen la energía y generadores de electricidad, lo que les dará la oportunidad de generar su propio abastecimiento de agua potable. También financiará unidades de salud móviles, formará y apoyará una fuerza laboral médica ampliada, aumentará el acceso al suministro confiable de medicamentos e introducirá programas de telemedicina en hospitales y centros de atención médica seleccionados.

“Durante esta emergencia se ha invertido alrededor de $60 millones en suministros médicos, hemos celebrado más de 1,300 clínicas de salud y hemos impactado decenas de comunidades con necesidades, principalmente los centros 330. Perseguimos desarrollar estructuras de salud que puedan permanecer en momentos de emergencia. Por ello la necesidad de abastos de medicamentos, vacunas y hasta plantas eléctricas con sus baterías que permitan la continuidad de los servicios así no haya energía”, sostuvo Rodríguez Wiewall.

Para el gobernador Ricardo Rosselló, esta es una aportación histórica que reconoce el compromiso de AbbVie con la Isla. “Se trata de una aportación significativa que ayuda a encaminar los esfuerzos de recuperación del País”, sostuvo en momentos en que reconoció que el gobierno seguirá trabajando con aquellos retos que confrontan empresas como AbbVie, principalmente la situación energética.

Dijo que “con esta importante aportación que hace la empresa AbbVie, con ayudas que van directamente a la salud y la vivienda, dos prioridades dentro de nuestra administración, la empresa da ejemplo de lo que debe ser un sector privado comprometido con la comunidad”.

Tags

reportera

(2) Comentarios

Tdy clon

Los felicitos por esta aportación ya que en Puerto rico se necesita...

cghendricksP

Gracias por la ayuda ofrecida y dada por muchas companias a los mas necesitados de Puerto Rico. Estas companias estan agradeciendo el compromiso de todos los clientes Puertorriqueno a traves de los anos. Amor con amor se paga, y la fidelidad se paga con fidelidad.

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.