cerveza

Ante el auge que ha tenido la producción de cervezas artesanales en Puerto Rico, el Senado aprobó una medida que favorecerá la actividad económica que genera la manufactura de la bebida a nivel local.

La medida —de la autoría de los senadores Carmelo Ríos y José Nadal Power— enmendará el Código de Rentas Internas para dar paso a que este mercado despunte y que pueda extender su oferta a otros territorios.

“Ahora más que nunca Puerto Rico necesita fomentar el desarrollo económico y la empleomanía en la Isla. Actualmente, esta industria no ha despuntado como quisiéramos y confiamos que gracias a esta medida sean menos las restricciones que se interpongan”, comentó Ríos.

El senador y portavoz de la mayoría aseguró que, bajo el Código de Rentas Internas existente, los arbitrios para este mercado son sumamente onerosos lo que dificulta en gran medida su crecimiento y desarrollo.

Explicó además, que la nueva ley estipula que si durante el reciente año contributivo la empresa fabricó productos que hayan excedido los 400 mil galones de medida se le adjudicará 95 centavos de impuesto por galón de medida producido, importado o introducido. Entre tanto, si se produjo entre 400 mil a 1.86 millones galones medida, le aplicarán $1.50 de impuesto.

En Puerto Rico existen cervecerías artesanales como Ocean Lab Brewing Co, Fok Brewing, Old Harbor Brewery, Rincón Brewery, Del Oeste, entre otras que tienen la capacidad de aumentar su presencia en el mercado. Según datos de la Asociación de Fabricantes de Cerveza Artesanal de Puerto Rico (Afcapr), el impacto económico de esta industria en Estados Unidos de alrededor de $76 mil millones.