e commerce

La necesidad de mantener el distanciamiento para evitar los contagios de coronavirus ha forzado un cambio en los hábitos de compra de los consumidores a nivel mundial, pues ahora prefieren hacer sus compras de manera digital por la conveniencia y seguridad, en lugar de visitar el establecimiento físico.

Ante el cambio, Alan Taveras, cofundador de la marca Brands of y experto en comercio electrónico, enfatizó que los comercios que no se sumen al movimiento de ventas por internet podrían tener “los días contados”.

Indicó que es importante que los empresarios se mantengan a la par con los deseos y necesidades de los consumidores para poder subsistir a la crisis.

“Es 100% necesario que los comercios se sumen al ‘e-commerce’. El que no esté en el ‘e-commerce’ tiene los días contados. No es necesariamente o solamente exportar un producto, sino también tener una presencia digital. La gente no quiere ir a una tienda, ahora lo quieren todo desde su celular”, indicó Taveras.

Un estudio realizado por MasterCard en la región de América Latina y el Caribe (LAC) demostró que Puerto Rico se convirtió en el segundo país —luego de Chile— donde más compras digitales se realizaron durante la pandemia, lo que supuso un crecimiento de 48% para esta región.

Asimismo, el 20% de los tarjetahabientes en Puerto Rico afirmó que después de la pandemia continuarán realizando compras digitales con más frecuencia, mientras que el 59% de los encuestados reportó haber aumentado el gasto en compras digitales. Las ventas electrónicas incrementaron en la región de LAC del 45% previo a la emergencia a 83% en los últimos meses.

“Al igual que las redes sociales llegaron para quedarse, el ‘e-commerce’ también llegó para quedarse. Hemos trabajado con empresas que hacen pan sobao y, ¿quién iba a pensar que en algún momento esto podría ser un producto que se vendiera por internet? Hay que llegar a los clientes”, señaló Taveras.

El empresario explicó que aunque desde hace varios años las ventas por internet han estado incrementando, han tomado mayor relevancia con la pandemia. Señaló que el ‘e-commerce’ ha sido la clave del éxito de Brands of, empresa que fundó con su hermano Nestor Taveras y matriz de Brands of Puerto Rico, Brands of Mexico, Brands of Guatemala y Brands of Dominican Republic.

La idea de Brands of surgió hace poco menos de una década con Brands of Puerto Rico, una plataforma de ventas digitales que le facilita a los boricuas en la diáspora una variedad de productos elaborados en la Isla. Estos van desde comida y artículos tradicionales de la cocina puertorriqueña, hasta ropa y artesanías.

“Nosotros no fuimos los primeros en vender productos locales en el internet, pero lo que nos diferenció es que no nos enfocamos en el producto, sino en las historias detrás de las marcas y en la producción de ese producto local. Apelamos a la nostalgia de esos puertorriqueños que viven fuera de la Isla y que prefieren comprar ese café que les recuerda sus tiempos en la Isla”, señaló el empresario.

El concepto resultó ser exitoso, por lo que lo trasladaron a México, Guatemala y República Dominicana. “Nuestra misión es llegar a toda la comunidad hispana en Estados Unidos y que se sientan que están en casa, que tengan a la mano un pedazo de su país. Eso lo vamos a lograr con la venta de los productos más auténticos de sus países”, agregó Taveras.

El empresario detalló, además, que ante el éxito obtenido han logrado levantar cerca de $3.5 millones en capital, lo que les ha permitido potencializar la empresa y contratar personal para posiciones ejecutivas. En diciembre, Brands of cerró una ronda de inversión Serie A —proceso por el cual una empresa, con la participación de inversores, logra la cantidad de capital que necesita para el desarrollo de su negocio— de $2 millones con el fondo de inversión Semillero Ventures.

“Esta inversión nos permitirá seguir fortaleciendo la empresa mediante la contratación de talentos para posiciones ejecutivas. Tenemos un buen concepto y buenas marcas, pero ese equipo e inteligencia es necesario para potencializar la empresa y seguir adquiriendo consumidores”, sentenció.

Apostando al auge que ha tenido el comercio electrónico, Brand of estableció el pasado año el Puerto Rico E-Fulfillment Center, con el que se encargan del manejo y despacho de órdenes por internet a precios accesibles para los ‘startups’, pequeñas y medianas empresas locales, artesanos y artistas.

“Creamos un espacio de 13,700 pies cuadrados en la Zona de Libre Comercio en Guaynabo, donde nos encargamos de la exportación de las órdenes de Brands of y de otros clientes que no venden a través de nuestras plataformas, pero que se benefician de nuestros conocimientos”, explicó el empresario.

Taveras participó recientemente del SME Sales Summit de la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo de Puerto Rico (SME, en inglés) donde discutió las mejores prácticas y las oportunidades que puede brindar el ‘e-commerce’ a los comercios locales.

“El futuro del comercio es el internet. Hay toda una ciencia detrás de cómo las compañías adquieren clientes, pero es más rápido que los medios tradicionales e incluso ayuda a generar más ventas y a aumentar la capitalización de las empresas. Es un mundo totalmente diferente, pero es la nueva realidad”, puntualizó.