Diamond Beach in Iceland with blue icebergs melting on the black sand and ice glistening with sunrise sun light, tourist looking at beautiful arctic nature scenery, Icelandic South coast, Jokulsarlon

Playa Diamante es uno de los lugares turísticos favoritos de Islandia 

El viajero boricua, aunque cauteloso y selectivo, ya está pensando en el próximo destino a visitar a pesar de las restricciones a nivel mundial por el Covid-19, lo que se refleja en el aumento de reservaciones en las agencias de viaje del País que están ofreciendo paquetes individuales y grupales para los primeros meses, el verano y el otoño del 2021.

La preferencia de turista ha variado un poco, ya que mientras dure la pandemia de Covid-19 y la posibilidad de contagio del virus, está eligiendo visitar lugares donde pueda disfrutar de excursiones y actividades en la naturaleza, tanto en países cercanos como los lejanos que cuenten con estrictos protocolos de seguridad.  

“Hay mucho movimiento de viajes. Acaba de salir un grupo nuestro para Quito, Ecuador e Islas Galápagos para despedir el año. Estamos vendiendo grupos y ofertas individuales, en las cuales las personas llegan al destino y se unen a otros grupos de habla hispana”, explicó Blandine de Lataillade, propietaria de Travel Gallery.

Los turistas están mostrando mucho interés en visitar países que han estado de moda los pasados años como Turquía y Marruecos, dejando a un lado otras opciones de destinos turísticos en Europa, ya que la mayoría de los países de este continente no están recibiendo viajeros de Estados Unidos.   

“Tenemos reservaciones de circuitos en Turquía para febrero, mayo, junio, septiembre y octubre y salida grupal para Marruecos en julio. Son países que están abiertos en este momento. También hay interés en Semana Santa para viajar a lugares como Japón y Corea. Están buscando lugares con sitios turísticos que se puedan recorrer al aire libre como Islandia. Hay mucha esperanza con la llegada de la vacuna”, añadió de Lataillade.

Según explicó, la confianza del viajero ha ido en aumento con las medidas de seguridad que se han ido tomando en los países, fronteras, aeropuertos, líneas aéreas, hoteles y “tours” operadores, que se han obtenido la certificación “Safe Travel” de World Travel & Tourism Counsil (WTTC) que promueve regulaciones y rigurosos procedimientos de higiene y distanciamiento físico.  

“Esta certificación es para que la gente se sienta lo más segura posible en su viaje. Por ejemplo, los autobuses tienen menos pasajeros, los aviones tienen filtros que limpian el aire cada tres minutos, son más seguros que ir a comprar en una tienda. Nosotros también recomendamos viajar con un seguro de viaje que le cubra gastos médicos y la cancelación de viaje de ser necesaria, entre otras cubiertas”, comentó.  

Estos protocolos estrictos también se extienden a los barcos cruceros, que hasta el momento, podrán venir a la Isla, a partir de abril del 2020. En este tipo de viaje la confianza del viajero sigue siendo limitada.  

“Había reservaciones para esa fecha, pero luego de la última orden ejecutiva, se movieron para junio. Las vacunas van a ayudar, pero esto es un proceso a largo plazo. Hay movimiento para el verano para visitar la República Dominica. La gente está buscando viajar a lugares cercanos como Cancún y Centro América. Costa Rica, por tener muchas actividades al aire libre, está teniendo mucho auge”, explicó Daphne Barbeito, propietaria de Cruceros to Go y portavoz de la Alianza Turística de Puerto Rico.

Lograr que el puertorriqueño salga a viajar fuera de la Isla durante el próximo año, depende según Barbeito, de la vacuna y de que se vayan abriendo las fronteras en los lugares que suele visitar el puertorriqueño como los países de Europa.

“Todas estas situaciones tienen un impacto en el turismo, pero ha ido mejorando la confianza. En los cruceros hay 74 nuevos protocolos como hacerse la prueba de Covid-19 antes de subirse al barco, el manejo de alimentos solo por los empleados, cambio en los acondicionadores de aire y los “tours” están bien estrictos. Ya hay cruceros navegando en Europa”, informó Barbeito sobre los cambios que las empresas de cruceros han tenido que hacer para volver a recibir pasajeros.  

Por su parte, Nora Pratts, representante de Madrid Travel, aseguró que son muchas las personas interesadas en viajar a corto plazo a diversos destinos fuera de Estados Unidos, por lo que entiende que el 2021 será un buen año.

“Estamos ofreciendo un paquete para viajar a Colombia en Semana Santa y se vendió completo. Ahora tenemos otro para Argentina que se está vendiendo, pero un poco más lento porque es más lejos, aunque, tenemos también un viaje en mayo para Dubái y Tailandia. Llaman mucho para preguntar sobre estos destinos”, dijo.

Pratts entiende que el encierro ha sido muy prolongado, por lo que el turista que acostumbra a viajar anualmente para vacacionar, está muy interesado en salir de la Isla y evalúa diversas opciones, según el nivel de confianza que tenga con las medidas que se están exigiendo para viajar de manera segura.

“Auguramos un 2021 con mucho trabajo, no importa cuantas nuevas cepas del virus aparezcan. Es un buen momento para publicar lo que se puede o no vender, siempre con la salvedad de que puede cambiar la apertura del destino como es el caso de Madrid, España, que no se puede visitar todavía. Después de tantos meses de estar encerrados y abran las fronteras, la gente va a viajar”, aseguró Pratts.