seguros

Comisionado de Seguros, Javier Rivera Rios. >Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

Tras las ordenes de rehabilitación de las aseguradoras Integrand Assurance Company y Constellation Health emitidas por la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS), representantes del sector aseguran que la OCS mantiene un patrón de discrimen contra pequeñas y medianas empresas de seguros locales.

A tres meses de que la aseguradora Integrand Assurance Company fuera puesta bajo vigilancia por el comisionado Javier Rivera Ríos, este solicitó el pasado viernes una orden provisional para tomar control sobre la empresa e iniciar un proceso de rehabilitación.

Pese a que la empresa se opone, el pasado mes de marzo, Integrand solicitó a la OCS que procediera con su rehabilitación luego de que la agencia reguladora emitiera una orden que le impedía suscribir nuevas pólizas en las áreas de propiedad personal y comercial relacionadas a eventos catastróficos.

En ese momento, mantenían retrasos en pagos a reclamaciones hechas en Puerto Rico e Islas Vírgenes, varias demandas y una degradación en su crédito. No obstante, no presentaban riesgo de insolvencia o menoscabo de capital, pero de acuerdo con la OCS se encontraba en condición de cuidado que requería acción correctiva.

Empero, según fuentes de EL VOCERO, Integrand Assurance Company pidió a Rivera Ríos la revocación de la orden de rehabilitación, pese a haber pautado anuncios donde solicitaban el proceso. La empresa sostiene que una rehabilitación es contraproducente y que no guarda relación con la reglamentación vigente. Además, aseguran que la OCS le requirió el pago de reclamaciones comerciales para no emitir una orden.

Por otro lado, a tres años de que la aseguradora Constellation Health iniciara un proceso de rehabilitación incoado por la OCS, empleados de la empresa aseguraron a este rotativo que nunca se ha realizado un proceso real de rehabilitación y que, desde el punto de vista empresarial, las ordenes del comisionado sobre la empresa han afectado sus operaciones y la captación de beneficiarios de Medicare Advantage.

“Constellation comenzó en 2013 y en 2014 el comisionado comenzó sus intervenciones. Cada vez que tenemos un punto pico, viene una intervención de la OCS. A nivel de negocio y financiero, te rompe el momento y eso ha enfriado nuestra relación con el comercio y los proveedores. Ha sido malintencionado porque ellos, como agencia reguladora, pueden intervenir, pero intervenir de manera que no sea invasiva”, alegó un gerencial de la empresa a EL VOCERO.

Asimismo, el empleado asegura que las ordenes y los procesos que efectúa la OCS sobre Constellation han ido atadas a las reservas de capital que debe tener la aseguradora, “aun cuando el riesgo que representa una aseguradora Advantage es menor que y que tienen un único pagador”.

A juicio de Iraelia Pernas, presidenta de la Asociación de Compañías de Seguros de Puerto Rico, el proceso de rehabilitación incoado en ambas compañías demuestra la eficiencia de la OCS. Esta aseguró que en general, la industria de seguros en la Isla es solvente.

EL VOCERO se comunicó con el comisionado, Javier Rivera Ríos, pero descartó contestar preguntas de este medio, ya que se trata de casos en gestiones, que cuentan con ordenes de mordaza para todas las partes.

(1) Comentarios

Oscar Rodriguez

Basta del abuso de los grandes intereses. Ya es hora de que nos levantemos y apoyemos lo de aquí. Constellation Health tiene derecho a éxito y con razón de ser. Llegó a PR a cambiar la manera de recibir servicios nuestros viejos. Libre de referidos y con beneficios nunca antes vistos en este mercado. Que el gobierno permita administrar a los que realmente saben. #constellationhealthllegoparaquedarse

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.