Parador

La Asociación de Dueños de Paradores y Turismo de Puerto Rico hizo un llamado a los sobre 6,000 comercios relacionados al turismo a impulsar el respeto a las guías de la orden ejecutiva relacionadas al covid-19, dentro y alrededor de los negocios.

La entidad indicó que hay una minoría de negocios y de turistas locales y extranjeros que empañan la imagen de Puerto Rico.

Según la agrupación, el comportamiento irresponsable, aunque es de un grupo muy pequeño de visitantes, no es exclusivo de los turistas no residentes ni limitado a un solo nivel socioeconómico, “por lo que es imperativo que todos los comerciantes colaboren con las agencias gubernamentales para asegurar la recuperación del sector de viajes y entretenimiento”, dijo Jesús Ramos, presidente de la Asociación y dueño del Parador Villas Sotomayor en Adjuntas.

El portavoz aseguró que durante las pasadas semanas se han observado múltiples casos de incumplimiento ciudadano y decenas de reseñas de aglomeración de personas sin mascarillas, principalmente en fiestas familiares, y áreas y poblados de alto interés turístico, causando un aumento significativo en el porciento de positividad y hospitalizaciones relacionadas al covid-19.

“Definitivamente, apoyamos la reapertura responsable del turismo y la eliminación de todas las restricciones en las 17 industrias que componen nuestra oferta; siempre y cuando se mantengan prácticas salubristas y no se afecte nuestra ciudadanía”, señaló.

Detalló que sobre el 85 por ciento de las empresas en el sector turístico son pequeñas y medianas (Pyme), dependen unas de otras y fueron las más afectadas por la pandemia.

Abundó que desde enero de 2021 el sector de hoteles y paradores ha reportado un aumento sostenido en la ocupación, estimulando la recuperación de cientos de otros comercios en sus comunidades, “por lo que un aumento en las restricciones en el uso de los atractivos y restaurantes podría ser mortal para muchos comercios”, aseguró.

Desde el inicio de la pandemia, los dueños de paradores han colaborado con las agencias reglamentarias y de salud, hasta lograr la reapertura de muchas empresas en el sector, y ahora persiguen el cumplimiento consistente para mantenerlas abiertas y sin restricciones.

El vocero de los dueños de paradores reconoció “la importancia del entretenimiento para nuestra salud integral. Sin embargo, también es importante seguir las normas y protegerse, mientras progresa la vacunación y se fortalece nuestra economía”.