Productos

Toman auge las empresas por suscripción en la Isla. >Suministrada

Los pedidos por internet y la suscripción a los servicios que envían al hogar cajas con diferentes artículos —desde comestibles hasta productos de belleza— se han convertido en una modalidad ante el encierro que impone la pandemia, según representantes de empresas por suscripción consultados por EL VOCERO.

El servicio por suscripción Wepa!box, nació tras el huracán María como opción para que aquellos que emigraron a Estados Unidos recibieran los productos que son parte de la cultura y las costumbres de los puertorriqueños.

“Nuestra expectativa era llegar a la diáspora que quería productos del mercado local que no encontraban en Estados Unidos. Luego se activó el sentimiento de apoyo a lo de aquí y fue el consumidor residente de la Isla nuestro principal cliente. Esto nos sorprendió mucho, porque no era nuestro ‘target’”, explicó Suzanne Ujaque Guzmán, presidenta de Puerto Rico Island Export, empresa a cargo de los Wepa!box.

El concepto siguió creciendo durante la pandemia de covid-19, lo que se refleja en el reporte de ventas más reciente que abarca desde el 1 de marzo 2020 al 31 de marzo del 2021, y que muestra un crecimiento de 40% en el ingreso de la empresa.

“Desde el día uno el crecimiento ha sido exponencial. La cantidad de unidades vendidas durante este periodo fue 5,557. Los suscriptores mensuales fluctúan entre 450 y 500. La mayoría de los compradores están en Puerto Rico y los estados de Florida, Texas, Pensilvania y Ohio. Impactamos a más de 10 bases militares americanas alrededor del mundo y países como España, México, Canadá, Alemania, Inglaterra, Francia. Austria y Japón”, resaltó Ujaque.

Las cajas varían sus productos mensualmente y antes de que los clientes las reciban, se les informa qué tipo de artículos incluirá su próxima orden. Esta modalidad también ha sido muy exitosa como una opción de regalo en las temporadas altas de ventas en la Isla como la época navideña.

“La parte corporativa ha crecido un 77% porque las empresas buscaron durante este tiempo que la gente recibiera a través de las cajas un toque de sus marcas con valor añadido. Le creamos una caja a todo el que nos pida el servicio. Hacemos el esfuerzo completo, conseguir los productos, empacarlos y hacer la entrega”, informó la empresaria.

Las suscripciones se pueden hacer anualmente o se puede realizar una sola compra cuando el cliente lo decida. Las cajas que salen hacia sus destinatarios por correo los días 20 de cada mes, incluyen productos de belleza y cuidado personal, artesanías, libros, condimentos, dulces, galletas, bizcochos, café y piques, entre otros artículos de diferentes empresas puertorriqueñas con más de 230 marcas locales. Los productos varían según la época y las temporadas de celebraciones en la Isla y las disfrutan tanto las damas como los caballeros.

“La mayoría de nuestros clientes son mujeres, aunque tenemos muchos hombres que compran las cajas de productos locales. La edad de los suscriptores está entre 35 y 65 años, pero la edad promedio de nuestros clientes es de entre 35 y 45 años. Que la gente ahora esté dispuesta a comprar “online” nos ha dado una ventaja competitiva ante otros productos”, concluyó la presidenta.

Cultivados y enviados al hogar

A finales de marzo de 2020 se lanzó la aplicación digital de PRoduce, una plataforma dirigida a los chefs, pero a raíz de la situación sanitaria, se transformó para el uso de todo consumidor interesado en recibir en su hogar los más de los 600 productos locales que ofrece. Durante su primer año, PRoduce ha entregado sobre 4,000 órdenes mensuales alrededor de la Isla.

“Ha funcionado como plataforma de venta y salvavidas del negocio de cientos de productores pequeños y medianos que vieron sus ventas disminuir tras el cierre de comedores escolares, restaurantes, mercados familiares y agrícolas, entre otros espacios de venta. Han compartido que sus ventas aumentaron entre un 10 a 20% gracias a la plataforma y a la promoción”, explicó Francisco Tirado, cofundador y principal oficial de Tecnología de Produce.

Los consumidores de la plataforma han compartido que más allá del ahorro en tiempo y de la conveniencia de entrega al hogar, también valoran descubrir productos que no sabían que se producían en Puerto Rico como son la cebolla, la pitahaya o el chocolate con cacao nativo.

Salvavidas para la agricultura

Durante el primer año de la plataforma que promueve productos del patio, se vendieron 19,631 unidades de plátano, 11,772 libras de cebolla, 8,566 unidades de aguacate, 233 libras de rábano rojo, 217 cabezas de coliflor y 149 libras de pimiento poblano.

La china es la favorita de las frutas, seguida por el guineo y el mangó. Se vendieron 15,831 libras de china, 13,874 libras de guineo, 10,456 unidades de mangó y 8,633 unidades de papaya.

Otras frutas que han registrado buenas ventas son la pitahaya con 738 unidades, grosellas con 264 libras, jobo 138 libras, jaca 110 unidades, pomarrosa 73 libras y 31 vainas premium de vainilla fresca. A ello se sumaron el anón, guama, zocato, corazón, mangosteen y lulo, acotó Tirado.

Carnes, pescados y lácteos

El cerdo permanece como el rey de la cocina boricua y sus cortes más populares son las chuletas con hueso, masitas y longaniza. La categoría de aves la domina la longaniza de pollo, la codorniz fresca y el pollo entero. En el área de carnes rojas, sigue en crecimiento el cordero de pastoreo -desde chuletón y t-bone hasta las costillas y cortes para fricasé-. Por otro lado, los cortes de carnes de res más populares fueron el bisté, la carne molida y para fajitas.

“En el área de pescados y mariscos nos asociamos a Conservación ConCiencia quienes adiestran a los pescadores en prácticas sustentables y luego venden su pesca a través de PRoduce. Lo más popular fue el róbalo (4,864 filetes), el atún aleta amarilla (2,002 filetes), el dorado (1,174 filetes) y el carrucho (284 libras)”, informó el cofundador.

La empresa vendió sobre 12,000 docenas de huevos y entre los productos lácteos los favoritos son el yogurt griego, la mantequilla y el queso de cabra. Los tubérculos, en orden de preferencia, son la batata (9,758 libras), la yautía lila (6505 libras) y la malanga (4251 libras).

“Los alimentos preparados han cambiado la manera en que muchos consumen producto local, ya que ha simplificado las tareas de preparación y ofrecen una alternativa para comer comidas de restaurantes y productores reconocidos desde la comodidad del hogar. Los más populares han sido las pizzas, los raviolis, las empanadas de carne y las croquetas”, informó Tirado sobre las preferencias del consumidor de la plataforma.

Empresas internacionales

A estas empresas locales, se unen varias compañías extranjeras que han logrado penetrar al mercado local. Entre ellas figuran: Ipsy -cosméticos-; Stitch Fix -ropa- y Function of Beauty -productos de cabello-, entre otras.

Solicitamos la reacción de estas empresas para conocer su mercado en Puerto Rico, pero al cierre de la edición no hubo respuesta.

Tags