Francisco Parés
Francisco Parés, secretario de Hacienda.>Archivo/EL VOCERO

Los ingresos netos al fondo general hasta el pasado mes de marzo totalizaron $7,785 millones aproximados, lo que representa un incremento de $307 millones o 4.1% en contraste con los $7,478 millones registrados en el acumulado hasta el mismo mes del pasado año fiscal 2020, según el Departamento de Hacienda (DH).

El secretario de la agencia, Francisco Parés Alicea, señaló que los recaudos acumulados están $1,242 millones sobre las proyecciones, pero atribuyó el incremento registrado a la baja en los recaudos del 2020 como consecuencia de los cierres comerciales y el toque de queda, decretados por el gobierno para mitigar la pandemia.

“A mediados del mes de marzo de 2020 se decretó un estado de emergencia mediante orden ejecutiva y se estableció un toque de queda. Esta situación incidió en los niveles de recaudos y en la actividad económica del último trimestre del año fiscal 2019-2020, particularmente durante los meses de abril a junio”, explicó el funcionario.

Según sostuvo, para el pasado mes de marzo, los recaudos ascendieron a cerca de $1,038 millones. La cifra superó en $184.6 millones o 21.6% lo recaudado en marzo de 2020. El ejecutivo enfatizó, además, que la cifra también excedió en $59.4 millones aproximados la proyección mensual.

Asimismo, el secretario explicó que los principales renglones contributivos responsables del incremento de marzo fueron los impuestos que gravan el consumo. Entre estos, el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU), arbitrios de vehículos de motor, reembolso federal de arbitrios sobre embarques del ron y los arbitrios de bebidas alcohólicas.

Parés detalló que los recaudos del IVU excedieron los ingresos de marzo de 2020 en $85.4 millones o 57.3%. A lo largo del año fiscal corriente, ha generado $393.8 millones más en recaudos para el fondo general, que lo registrado en el año fiscal pasado.

En lo que respecta a los recaudados por concepto de bebidas alcohólicas, cigarrillos, vehículos de motor, entre otros —durante el periodo acumulado de julio a marzo— reflejaron un crecimiento respecto al mismo periodo del año anterior de 5.3%, 15.9%, 34.8% y 47.9%, respectivamente.

El ejecutivo enfatizó que los arbitrios de autos consistentemente han superado los recaudos mensuales del año fiscal previo y representaron $113.6 millones por encima del nivel de recaudos registrados en marzo de 2020. El total de unidades sujetas al arbitrio de vehículos de motor ascendió durante el periodo acumulado a marzo a 110,533.

Individuos y sociedades

Pares también añadió que los ingresos de individuos durante el período acumulado a marzo del año fiscal corriente, superan en $91.6 millones lo recaudado durante el mismo período en 2020. Asimismo, los ingresos de sociedades totalizaron $252.3 millones durante el periodo de julio a marzo, lo que —comparado con el mismo periodo fiscal acumulado en 2020— representa $238.4 millones adicionales.

Caen otros arbitrios

En cuanto al arbitrio de entidades foráneas bajo la Ley 154-2010, los ingresos para el periodo acumulado a marzo se encuentran en $114 millones por debajo de los recaudos a la misma fecha el pasado año fiscal, lo que representó nueve por ciento menos. En marzo lo recaudado fue inferior a los pagos realizados por estas entidades en 2020 por $33 millones.

El funcionario adjudicó la baja a varios factores. Entre ellos mencionó el impacto de la pandemia y la expiración de las patentes, lo que ha incidido en la reducción de la producción.

En el renglón tributario de ingresos corporativos, los recaudos de 2020 superaron en $612.5 millones o 31.7% los del presente año, que ascienden a $1,321.9 millones acumulados hasta marzo.