ebay

Los empresarios puertorriqueños son los número uno en mostrar crecimiento en la plataforma de venta eBay a nivel de Hispanoamérica.

Xavier Aguirre, gerente sénior de Desarrollo de Negocios y Exportaciones de eBay Latinoamérica, adjudicó la tendencia a los diversos factores que ha experimentado Puerto Rico que han hecho que los negocios se muevan hacia otros mercados.

“El nivel de venta de los negocios de Puerto Rico ha crecido a un ritmo acelerado. Ha sido un ‘boom’ impresionante de nuevos vendedores que no esperábamos”, explicó Aguirre, en momentos en que identificó como mercados de mayor demanda de los productos de la Isla a China, Reino Unido y Canadá.

El ejecutivo entiende que este crecimiento se debe a un mayor índice de desempleo —como consecuencia del Covid-19— que ha hecho que busquen nuevas fuentes de ingreso y obligó a muchos negocios a moverse a lo digital. También identificó como ventajas que los comerciantes hablan inglés y el servicio postal de UPS ha brindado ayuda en el servicio.

Mientras, eBay proyecta que este crecimiento se mantenga, aunque Aguirre no precisó números concretos ni de su crecimiento a nivel global o local, ni de lo que esperan a futuro con el incremento en ventas de sus clientes.

“El crecimiento local e internacional va a continuar porque los dueños de negocios se dieron cuenta del valor que les brinda la presencia digital y de tener compradores a través del mundo entero”, informó Aguirre. En la Isla las categorías de más ventas son las de piezas de auto, zapatos deportivos de hombre, relojes de lujo, ‘smartphones’, videojuegos, plantas y semillas.

Precisamente en esta última categoría incursionó el puertorriqueño Iván Blázquez, cuya visión es de apoyo a la reforestación del planeta con la venta de árboles y plantas frutales, capitalizando las herramientas del comercio electrónico.

“Fue bien fácil comenzar a vender por esta plataforma y vi como mes por mes se iban sumando las ventas. Yo trabajaba en una cafetería y dejé ese trabajo. Ahora puedo sustentarme con el ingreso de mi negocio y tengo dos empleados. Vendo mis productos en lugares como Francia, Alaska, Estados Unidos, Colombia, Portugal, Italia y Japón, entre otros”, dijo Blázquez, quien tiene acuerdos con agricultores locales para vender sus cosechas.