Carros

Después de dieciséis meses consecutivos con tendencia alcista, el pasado mes de octubre las ventas cayeron en un 12.99%, según los más recientes datos del Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA), organización que representa la industria automotriz en Puerto Rico.

El mes de octubre finalizó con un total de 9,283 unidades vendidas en Puerto Rico en contraste con las ventas de este mismo mes del año pasado de 10,669.

“Es evidente que las aguas están llegando a su nivel ya que es el quinto mes consecutivo que las ventas del mes se reducen al mes anterior. Esto se debe principalmente a dos cosas, primero, que los fondos federales se han reducido para el consumidor y tiene menos dinero disponible y segundo, que el inventario en los concesionarios sigue bien finito por la escasez de los chips de computadora, lo cual es un problema global y se espera que continúe por un tiempo.” indicó García. “Sin embargo, se pronostica que el año termine alrededor de 130,000 unidades nuevas, lo cual demuestra la fuerte demanda que tiene el consumidor para comprarse su auto nuevo ya que el ambiente es favorable con tasas de interés históricamente bajas”, puntualizó García.

 Uno de los segmentos que obtuvo una merma significativa para el mes fue el de mini compactos con una disminución de un 40.50%, seguido por el segmento de sport y sport premium con una disminución de 27.59% y el segmento de minivan con una merma de 24.02% con el año anterior. Sin embargo, el segmento de sedan tuvo un incremento de un 131.75% este mes comparado con el mismo mes del pasado año.