New Innovation Technology Car Homepage Concept

Luego de los retos causados por la pandemia de covid-19, tanto la industria automotriz como los medios de comunicación del País renovaron las estrategias de mercadeo, fomentando la colaboración entre ambos sectores económicos.

En el conversatorio celebrado ayer por el Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA), representantes de medios de difusión —como televisión, prensa escrita, radio y ‘billboards’— compartieron las estrategias que implementaron para la creación de contenido y la venta de publicidad de la mano del sector automotriz.

De acuerdo con el presidente de GUÍA, José Ordeix, los medios de comunicación —además de ejercer un rol importante para las venta de autos en Puerto Rico— han adaptado sus métodos de mercadeo a la nueva era digital que trajo el encierro durante la pandemia, lo que brindó apoyo a la recuperación del sector de vehículos.

“La industria de las comunicaciones es un pilar de apoyo muy importante para cualquier negocio, en especial para la industria automotriz. Durante la pandemia y pospandemia, los medios de comunicación se han reinventado para apoyar los procesos de venta”, expresó Ordeix a EL VOCERO.

El presidente de GUÍA se refirió a que durante la orden de cuarentena en el año 2020, tanto la publicidad como las ventas cesaron, y no fue hasta que reabrió el mercado que ambos sectores pudieron rebasar las expectativas.

“Pasamos por un momento de cierre, donde teníamos que estar todos encerrados, no había venta, se acumulaba el inventario y, entonces, cuando vino la apertura, comenzó a movilizarse ese inventario y a moverse las ventas. Todo ese proceso estuvo apoyado de esta industria”, indicó Ordeix.

Por su parte, Yamil Ruiz, vicepresidente de ventas y digital de TeleOnce, comunicó que la inversión del sector de ventas de auto en los medios televisivos fue sustancial para 2021. Sin embargo, agregó que para este año ha disminuido el volumen de publicidad ante la falta de inventario, aunque entiende que se mantiene en mejor terreno que en 2019.

“En el 2020, obviamente, hubo un problema porque cerramos por dos o tres meses. En 2021 se disparó, porque ustedes (la industria automotriz) tenían un montón de carros que vender... se vendieron todos esos carros. En 2022, por la situación que todos conocemos de inventario, ha bajado un poco la inversión de la industria en medios de televisión, pero sigue estando por encima de 2019”, aseguró Ruiz.

Al respecto, el presidente de GUÍA expuso que “al día de hoy —ya que las cosas están volviendo a la normalidad— todos y cada uno de ellos (los medios) tienen un peso muy importante en la forma y manera en que hacemos negocios y nos apoyan”.

En tanto, José Cancela, presidente de Telemundo de Puerto Rico, expresó que el sector de la televisión se encuentra en su mejor etapa, a pesar de los retos, y añadió que el mayor anunciante en Estados Unidos y Puerto Rico es la industria automotriz.

“Nosotros estamos en nuestra mejor etapa”, aseguró Cancela. “¿Cuál es el anunciante más relevante de las televisoras locales en Estados Unidos y para nosotros aquí? La industria automotriz. En estos momentos está un poco apagada por el evento de suplido”, expuso.

El presidente de GUÍA destacó que la combinación de publicidad en distintos medios —como prensa impresa y digital— funciona para atraer el interés de determinados clientes.

“Todos los medios son importantes; digital ha ido cogiendo bastante arraigo, pero yo diría que en término de presupuesto —que varía de marca en marca y de producto en producto— la prensa digital y escrita es bien importante. La televisión es muy importante para construir marca. No es la cantidad lo que define, sino el ‘mix’ (la mezcla), con el cual uno va dirigiendo las estrategias a los clientes que uno quiere llegar”, explicó Ordeix, quien no precisó el monto total en publicidad que invierte la industria automotriz entre todos los medios de comunicación.

Por su parte, Michelle Pérez, vicepresidenta de Mercadeo y Operaciones Comerciales de EL VOCERO, expresó que una de las principales estrategias del medio es desarrollar una alianza que fomente la comunicación con el concesionario, con el fin de lograr acuerdos que se amolden a sus necesidades.

“Podemos traerle todas las multiplataformas y todos los tipos de productos que nuestro medio ofrece, pero para nosotros en EL VOCERO la comunicación con el cliente es lo más importante. Es importantísimo que nosotros conozcamos la información de ese concesionario para poderle crear, no una herramienta enlatada, sino algo táctico y específico que se diferencie”, expuso Pérez.

Además de los medios escritos y televisivos, en el conversatorio participaron representantes de la radio puertorriqueña y de compañías de ‘billboards’ o publicidad externa.

Al finalizar el evento, el presidente de GUÍA destacó que ambas industrias se complementan al necesitarse una de la otra económicamente.

“Para nosotros es de vital importancia, porque nosotros necesitamos llegar a nuestros clientes a través de los esfuerzos que sus empresas hacen. Así que creo que también, nosotros somos importantes para ellos porque representamos un volumen de negocio importante. Hay un complemento bastante bueno entre ambas áreas”, puntualizó Ordeix.

Según informó, de forma acumulada la demanda de autos nuevos en Puerto Rico durante el periodo comprendido entre enero a agosto de 2022, asciende a 84,125 unidades.

Recibe más información sobre esta y otras noticias. Pulsa aquí si eres usuario de Android o de iPhone.