Autos, carros

Algunas de las marcas que representa AutoGrupo.>Archivo/EL VOCERO

A pesar de la pandemia del covid-19, los niveles récord en la inflación y la escasez de materia prima, en lo que va de año la industria automotriz ha registrado una mejoría en la llegada de autos nuevos a la Isla, mientras continúa en aumento la demanda de unidades, según confirmaron a EL VOCERO representantes de concesionarios del País.

Este año, en especial los meses de febrero y marzo, comenzaron prometedores en cuanto al inventario disponible, a diferencia de lo que ocurrió para el mismo periodo en el 2021.

Ricardo García, gerente general de FCA Puerto Rico, que representa a Chrysler, señaló que “el inventario ha mejorado”.

Explicó que aun cuando el año pasado llegaron más carros de lo que históricamente reciben, “el problema fue que la demanda era mayor de lo que nosotros podíamos suplir”.

Informó que al presente la disponibilidad de inventario es a 30 días, pero la cantidad óptima es de 75 días. Al comienzo de la pandemia llegó a solo 15 días.

La empresa FCA Puerto Rico recibe inventario mensualmente y en ocasiones es cada dos semanas. No obstante, García fue cauteloso al precisar si la tendencia continuará, ante la situación en Europa por la invasión de Rusia a Ucrania y el incremento en el precio del combustible.

“No puedo cantar victoria de que esto va a seguir de esta forma, porque hay muchas interrogantes que todavía nos aquejan”, expresó, y mencionó que otros factores como el incremento en las tasas de interés podrían provocar una merma en la demanda.

Además, dijo que la producción de vehículos se puede reducir y señaló que la baja disponibilidad de los chip de computadora “no se ha resuelto por completo”.

Mientras, para el gerente de operaciones de Volvo Car Puerto Rico, Jean Lacascade, la mejora en la llegada de inventario de autos nuevos se debe a que han comenzado a recibir las unidades que estuvieron en retraso debido a la pandemia del covid-19.

“Toda la cadena de suplido, no solamente de materiales, pero también de transporte sigue muy congestionada. Entonces, no siempre lo que se fabrica se puede enviar a tiempo. Este es de los factores por lo cual hay un ciclo o hay una curva, que tal vez un mes un concesionario o una marca tiene más vehículos y de repente no tiene”, expuso Lacascade.

También confirmó que hubo un aumento en el inventario los pasados meses, lo que amplió las opciones en los lotes de la marca en la Isla.

Lacascade comunicó que todavía las manufactureras no están produciendo con la rapidez que exige la demanda actual de autos, ya sea porque no cuentan con todo el personal disponible o la materia prima no les llega a tiempo.

En cuanto al aumento en la demanda de vehículos Lacascade dijo que -en parte- “con la pandemia y el hecho de que no podías estar entre más personas, por el distanciamiento social, eso te obliga a estar en un transporte individual. Así que hay más necesidad de tener un automóvil para poder llegar a tu trabajo”.

Por su parte, Gerardo Pascual, accionista de Auto Grupo, dijo que ciertamente la llegada de inventario aún no suple la demanda en Puerto Rico.

Recibe más información sobre esta y otras noticias. Pulsa aquí si eres usuario de Android o de iPhone.