ddec

El presidente de la Junta de Directores del Instituto de Estadísticas, Osvaldo Cruz, y Manuel Laboy, secretario de Desarrollo Económico. >Josian E. Bruno Gomez/EL VOCERO

En momentos cuando la Isla lleva 13 años en quiebra y busca recuperar la credibilidad en los mercados y en la comunidad inversora, y requiere de la certeza de datos económicos actualizados, el Instituto de Estadísticas continúa con un bajo presupuesto anual de $1.7 millones, falta de personal y atraso considerable en la producción de números.

El presidente de la Junta de Directores del Instituto, Arnaldo Cruz, su director interino Orville M. Disdier, y el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Laboy, coincidieron en que hay demasiada información para manejar, no hay el personal suficiente, ni existe la tecnología necesaria para aumentar la capacidad y calidad de las estadísticas.

La entidad presentó ayer su Plan Estratégico 2019-2022, fundamentado en metas y objetivos a partir del diagnóstico realizado por la firma Linterna, LLC entre noviembre del 2018 hasta abril del 2019. Las metas incluyen desarrollar una estructura administrativa para el funcionamiento adecuado de los procesos internos; reestructurar el comité de coordinación estadística para aumentar el cumplimiento con la ley; y diversificar servicios para lograr ingresos externos o fondos no gubernamentales.

Según el análisis, en 11 años el Instituto todavía opera como un Star Up, le falta enfoque, se han subutilizado servicios y carece de recursos.

Hay que establecer prioridades y determinar cuáles son aquellas estadísticas que son prioridad, ya que es imposible con los recursos limitados que tenemos poder arreglar los problemas de todas las agencias”, señaló Cruz. Dijo que hay un personal de carrera adscrito al área de estadísticas, “pero el problema es que no tienen los recursos ni la capacidad tecnológica, lo que dificulta los trabajos”.

Laboy mencionó que el Instituto se nutre de los datos de las agencias, las cuales también tienen recursos limitados. “Con la reestructuración del gobierno han salido muchos empleados, muchos que no han estado acorde con su necesidad, ya que muchos manejaban aspectos críticos como el manejo de las estadísticas. Ahora hay conciencia y estamos trabajando en la manera de atenderlo. En el caso de DDEC, como parte de la reestructuración, todas las estadísticas de la sombrilla que se cobijan bajo el DDEC van a ser consolidadas bajo una sola oficina. Con ello perseguimos apalancar los recursos disponibles y ponerlos a la par con la misión del Instituto, aprovechando ambas sinergias”, comentó.

Se informó que se contemplan acuerdos de análisis económicos con agencias federales como el Negociado de Análisis Económico de Estados Unidos y la Oficina del Censo, entre otras. También buscan allegar fondos a través de propuestas.

Para Disdier, mucho del problema estadístico es por desconocimiento, falta de recursos y el sentir del personal de estar solo en el proceso. “Hay que demostrarles que estamos para ayudarlos. Que somos un aliado y no un fiscalizador”, expresó.

Aunque una opción es convertir al Instituto en el productor de las estadísticas, esto no se contempla en el nuevo Plan Estratégico de la agencia. Laboy, por su parte, avala la iniciativa, pero reconoció que requeriría de un cambio de política pública del gobierno de Puerto Rico, para ser avalado por la gobernadora y los cuerpos legislativos.

Ayer abrió la convocatoria para llenar la vacante de director ejecutivo del Instituto y cierra en octubre 3. Disdier aspira al cargo.

reportera

(3) Comentarios

Como nos Jienden

recuerden que 2 + 2 no son seis. recuerden sumen ,resten ,multipicquen y dividan alos puertorriqu~no por que si lo hacen a lo boricua nadie les cree por que se sabe es un kgadero de numeros.

PaPR mitad

Un departamento tan importante para la inversión. Por ahora deguir analizando lo más importante hasta que lleguen recursos.

Maria Gonzalez

Qué va a avansar si el tal CRUZ millennial y de las pandillas ocultas del ENCHUFE , aquí se dejan las BARBAS cuatro mojigatos y ya son grandes figuras del caculeo social ,

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.