KIVA

De izquierda a derecha, Alma Frontera de Foundation for Puerto Rico; Alessandra Correa, de INprende; Nerma Albertorio, de Centro Para Emprendedores; Laura Cantero, de Grupo Guayacán, y Ana María Cintrón, de KIVA. >Suministrada

La organización sin fines de lucro Foundation for Puerto Rico (FPR) creó una alianza con otras cinco organizaciones de asesoría empresarial para potenciar la conceptualización de negocios y el desarrollo empresarial en el sur de la Isla tras recibir una subvención de $295 mil de Kauffman Foundation.

Alma Frontera, directora de Alianzas y Proyectos Estratégicos de FPR, explicó a EL VOCERO que se unieron a INprende, Centro para Emprendedores, Grupo Guayacán, Causa Local y Colmena 66 para crear un programa educativo escalonado que guíe e impulse a unos 15 emprendedores a crear sus negocios.

“Este grupo de organizaciones ha recibido por primera vez en Puerto Rico esta subvención de Kauffman Foundation para poder llevar a cabo un proyecto de incubación de nuevos negocios en el área sur. Fuimos escogidos tras una evaluación de 750 solicitudes de 42 estados y dos territorios”, dijo Frontera.

La propuesta —que entrará en vigor en octubre— tomará lugar en Ponce y Coamo, y tendrá una duración de un año. Frontera detalló, además, que vislumbran que las empresas —que deberán estar relacionadas a la economía del visitante— tomen forma durante el año de asesoría y puedan estar aptas para generar al menos dos empleos respectivamente.

Por su parte, Alessandra Correa, fundadora de INprende, acotó que el currículo al que se someterán los empresarios elegidos será de modo escalonado y que representa una integración de las mejores prácticas de cada organización. “El currículo de nuestros programas está siendo modificado para unificarlo para este proyecto”, mencionó.

Indicó también, que pretenden motivar y “llevar un mensaje de posibilidades al tiempo que se ubica a los empresarios en la perspectiva empresarial correcta”. Correa estará a cargo de activar a los emprendedores, apoyar en la validación de ideas y la implementación.

“Un proyecto como este tiene mucha importancia sobre todo por el momento histórico que vive el País que requiere más colaboraciones. Esto nos permite sumarnos valor los unos a los otros. El ecosistema tiene un currículo con una meta trazada que le facilitará el trabajo a esos empresarios”, agregó Correa.

Mientras que Nerma Albertorio, fundadora del Centro para Emprendedores, dijo que estarán trabajando de la mano con los participantes para ver si hay oportunidades de negocios relacionadas con sus ideas. Asimismo, los guiarán en el proceso de estructuración de la idea y la administración del negocio.

“Vamos a tener una generación de emprendedores bien robusta y sólida. Este ecosistema tiene todas las organizaciones que una persona pudiera necesitar para ir desde la idea hasta que se convierte en realidad. Muchos de nuestros programas se complementan, así que ideamos el camino perfecto para un emprendedor”, opinó Albertorio.

Por otro lado, Laura Cantero, directora ejecutiva del Grupo Guayacán, aseguró que es una buena oportunidad para extender sus respectivos programas de asesoramiento empresarial a diferentes puntos de la Isla. Además, dijo que el proceso les permitirá conocer qué prácticas funcionan y cuáles no en el asesoramiento, para así mejorar el servicio que brindan.

“Nos encanta la idea de volver a esos pueblos y poder exponer a la gente de esa región a estos programas a los que a veces no tienen acceso porque el emprendimiento muchas veces se da en el área metropolitana”, indicó Cantero.

Asimismo, los empresarios participantes tendrán acceso a la plataforma Kiva, que ofrece préstamos de hasta $10 mil a un 0% de interés. Ana María Cintrón, de Causa Local, indicó que “sin dinero no se mueve la rueda, por lo que tienen un compromiso para brindar $1 millón de dólares en los próximos dos años”.

No obstante, Denisse Rodríguez, de Colmena 66, indicó que estarán disponible para aliar a los participantes con otras organizaciones y programas que le sumen en el proceso. “Estamos para crear rampas de acceso a estos empresarios. Las personas que emprenden están en riesgo y lo menos que podemos hacer es apoyarlos en el camino y estar ahí para ellos”, exclamó.

Ante las estadísticas que demuestran que, en Estados Unidos, la mayoría de las “startups” fracasan al año de entrar en operaciones, Albertorio añadió que parte del programa responde a validar la idea de negocios antes de llevarlo al mercado. “Muchos de los errores que se cometen en ese primer año los vamos a estar mitigando con el currículo”, puntualizó.

La convocatoria comenzará en octubre y será de manera digital. Frontera recalcó que para participar no es necesario tener algo concreto, tan solo una idea de negocios.

(0) Comentarios

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.