gas

En momentos cuando el precio del gas propano está en los 29 centavos el galón -el más bajo desde 2015- y no se descarta que pueda llegar hasta los 5 centavos, los gaseros experimentan un declive en ventas de entre un 30 % a 50 %, provocado principalmente por los cierres de comercios e industrias.

 El presidente de la Coalición Distribuidores Independientes de Gas Licuado de Puerto Rico (Codigas), Carlos Declet, aseguró que, aunque han experimentado un alza en la venta residencial, ya que las familias deben permanecer en sus hogares, la experiencia a nivel comercial e industrial es contraria. La venta a comercios e industrias representan el 50 % de las ventas totales del sector.

 En el aumento en compra de gas para consumo doméstico, lo que más se ha dispensado son los cilindros de 20 libras.

 Declet afirmó que no descarta merma en los precios ante la situación actual y las medidas del gobierno por el coronavirus. Sin embargo, al día de ayer todavía el costo del gas para hogares continuaba igual que en febrero pasado: $80 el cilindro de 100 libras y en $23 el de 20 libras.

 Anticipó que en los próximos días el cilindro de 100 libras podría estar con un precio de entre los $70 a $75, mientras el de 20 libras entre los $14 a $15.

 En torno a los abastos, Declet aseguró que por el momento existe suficiente gas para suplir la demanda actual. “Por el momento no existe razón para preocuparse”, afirmó.

 La Isla cuenta con 790 distribuidores independientes de gas que operan legalmente y pueden fijar sus precios dentro de la cadena de distribución. Hay otra cantidad menor que operan de manera ilegal. 

A nivel de mayoristas, operan localmente Empire Gas, con el 75% de la importación, y Tropigas con el 25%.

DACO inspecciona

 Gaseros aseguraron a EL VOCERO que la secretaria del DACO, Carmen Salgado, y sus inspectores, han estado orientando a la industria para que cumplan con la orden de congelación de precios. Sin embargo, muchos han sido multados por incumplirla y elevar los precios.

Este medio intentó obtener una reacción por parte de Salgado para conocer el monto de las multas emitidas y la posición de la agencia para corroborar si los precios actuales son cónsonos con la baja en el precio del gas a nivel internacional, pero al cierre de la edición los esfuerzos resultaron infructuosos.

reportera