Mapas

Una vez se evalúe toda la información, se presentará a la consideración de la gobernadora Wanda Vázquez, quien será la que finalmente imparta la vigencia de los mapas. >Suministrada

El 8% de los 2,558 comentarios recibidos por la Junta de Planificación (JP) en torno a cambios para los mapas de Distritos de Calificación de Suelo de Puerto Rico y su equivalente Geodato, representan oposición a la propuesta, confirmó la agencia.

Aunque el tema se ha expandido en redes sociales luego que el EL VOCERO diera cuenta de las vistas públicas programadas y de la objeción a los cambios por parte del expresidente de la JP, Luis García Pelatti, el gobierno entiende que no hay mayor oposición.

María del Carmen Gordillo, presidenta de la JP, aseguró que no se ha recopilado información que evidencie mayor oposición por parte del pueblo. “Hemos sido enfáticos en que los mapas de calificación o mapas de zonificación son un ejercicio que viene desde 2008, como parte del reglamento de calificación, pero no se había hecho y ahora los estamos reconociendo como están aprobados. Esto en nada tiene que ver con el Plan de Uso de Terreno. Aquí no se cambia nada, ni se proponen cambios o enmiendas a los mapas de zonificación. Lo que estaba bajo reservas, zonas de interés histórico o la zona de San Juan, permanecen como están”, defendió Gordillo, quien dijo que las vistas públicas culminaron hace tres semanas.

Explicó que la modificación se plantea conforme lo establece el Reglamento Conjunto para la Evaluación y Expedición de Permisos Relacionados al Desarrollo, Uso de Terrenos y Operación de Negocios, el cual entró en vigor el 7 de junio de 2019.

Por ahora, las personas interesadas todavía pueden emitir comentarios hasta el 9 de septiembre, ya que la fecha límite del 8 de agosto fue extendida. Una vez se evalúe toda la información y ponencias, se presentará a la consideración de la gobernadora Wanda Vázquez, quien será la que finalmente apruebe la vigencia de los mapas. “Estimamos que antes de culminar este año debamos haber entregado toda la evaluación para el escrutinio de la gobernadora. Con este proceso lo que se persigue es recoger la calificación vigente, de manera que todo el mundo hable el mismo lenguaje”, añadió Gordillo.

En total se realizaron 18 vistas públicas en 10 municipios: Ponce, Barranquitas, Cidra, Bayamón, San Juan, Fajardo, Aguadilla, Guaynabo, Carolina y Manatí y se dieron cita 480 personas.

“Todavía quedan días adicionales para que el pueblo se exprese. Hasta el momento, lo que hemos encontrado es que muchas más personas están a favor del plan. Los municipios están a favor. De lo que se trata es de calificar y uniformar los usos de terrenos o estructuras de todo Puerto Rico, mediante la consolidación de distritos de calificación que sean afines o similares en los mapas o geodatos de calificación”, detalló Gordillo.

Según expertos en planificación, como García Pelatti, la calificación uniforme que cambia el nombre de las zonificaciones en todos los municipios de la Isla, podría abrir la puerta para desarrollos en áreas que ahora no está permitido acorde con el Plan de Uso de Terreno (PUT). Aseguran que ya existen más de 20,000 áreas que han sido cambiadas de un distrito a otro, implicando que antes eran residenciales y ahora son comerciales o viceversa.

reportera

(2) Comentarios

Americano Eres

O sea la zona puede ser reserva o turismo pero cambiar el uso a hotel o residencia. Que enredo!. Y como se accedan esos DOS mapas?. Son para leer solo ingenieros o citizens friendly.

José González

Garcia Pelatti es buena persona y buen profesional. Pero ya no es el presidente. Debe dejar que Maria Gordillo, quien también es buena persona y bien profesional haga su trabajo.

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.