BDE

El presidente del Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE), Luis Alemañy junto al alcalde de Lajas, Jason Martínez Maldonado, entregaron hoy subvenciones económicas de más de medio millón de dólares a pequeños comerciantes para lograr retener a más 800 empleados directos e indirectos

Esto, como parte del programa Financiamiento para Pequeñas Empresas (SBF por sus siglas en inglés) que maneja el BDE junto con el Departamento de la Vivienda de Puerto Rico.

Este programa forma parte del plan de acción de uso de fondos de la Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres de Puerto Rico (CDBG-DR, por sus siglas en inglés).

“Cónsono con la misión del gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi y nuestra comisionada residente, Jenniffer González, estamos entregando el dinero federal a la gente de forma expedita para evitar el cierre de los negocios y logrando retener a los empleados”, explicó Alemañy.

Asimismo, Alemañy detalló que es “gratificante, saber que gracias al apoyo de los empleados del BDE, el alcalde de Lajas junto a otros municipios, sus equipos de trabajo y demás funcionarios de la región, hoy logramos entregar a pequeños comerciantes que ubican en Lajas y otros municipios, subvenciones económicas de hasta 50 mil dólares por negocio, que totalizan la cantidad de $764,593.18. Esto ha logrado proteger sobre 600 empleos indirectos, 146 empleos corrientes y ha creado 70 nuevos empleos para un total de 864 empleos.”

Por su parte, el alcalde de Lajas, aplaudió esta ayuda del BDE para los comerciantes de la ciudad cardenalicia, que tiene una población de más de 26 mil residentes.

“Desde que llegué a la alcaldía he ejecutado actividades para proteger y apoyar a nuestros pequeños comerciantes y otras iniciativas que están en camino. En especial, para aquellos que han sufrido las consecuencias de la pandemia y de los huracanes Irma y María. Aplaudo y concurro con la misión de que el dinero federal que llega tiene que estar en las manos de la gente y hoy somos testigos de eso con esta entrega de dinero a estos comerciantes lajeños. Con estas subvenciones económicas les darán un alivio significativo a estos comerciantes y sobre todo protegen los empleos de nuestros residentes. En Lajas no pararemos nuestra agenda para fomentar el desarrollo económico y turístico de nuestra región y agradezco a todo el personal del BDE por apoyar y lograr que esto sea posible”, enfatizó el primer ejecutivo municipal.

¿En qué se basa esta subvención?

La subvención federal que se les otorga de hasta $50,000 es para la compra de inventario, pago de renta o hipoteca, nómina, servicios como agua, luz, internet gas propano y teléfono, entre otros.

El programa aún está disponible para las pequeñas empresas y microempresas, y pueden solicitar asistencia oprimiendo aquí.

Los negocios con 75 empleados o menos y microempresas (5 empleados o menos) pueden solicitar al programa.

Las empresas solicitantes deben presentar evidencia de las necesidades no cubiertas debido al impacto de los huracanes Irma y María.