coop

José Julián Ramírez, presidente Asociación de Ejecutivos de Cooperativas. >Suministrada

La consolidación bancaria luego del anuncio sobre la venta de las operaciones locales de Scotiabank a Oriental Bank, podría representar una oportunidad de mayor crecimiento y aumento de socios para el sector de las cooperativas financieras, analizó José Julián Ramírez, presidente de la Asociación de Ejecutivos de Cooperativas de Puerto Rico (ASEC).

Ramírez comentó que la transacción -que asciende a $550 millones en efectivo- demuestra que las instituciones con fines de lucro ven a la Isla como un riesgo. Empero, sostuvo que puede contribuir a que el sector cooperativista sostenga su crecimiento.

“Desde el punto de vista meramente financiero esta es una oportunidad para nosotros, pero ciertamente lo que nos preocupa en nuestra agenda de negocio es cubrir las necesidades. El empresario ve necesidades que por medio de la empresa cooperativista las puede suplir. Los bancos solo buscan oportunidades de negocio y en una economía contraída terminan marchándose”, sentenció el empresario.

Ramírez detalló que, en medio de la crisis financiera, las cooperativas se han mantenido ayudando a personas de escasos recursos en un país donde más de un 45% de la población vive bajo niveles de pobreza. No obstante, comentó que por la naturaleza de las instituciones bancarias esto no es costo eficiente para ellos por ser menos lucrativo. Atribuyó las salidas del mercado puertorriqueño a esta razón.

“La paradoja es que las estadísticas indican que las personas que no tienen acceso a servicios financieros son más propensas a continuar en la pobreza. Además, en la medida en que se siga consolidando la banca, van a quedar más personas desprovistas de servicios. Esto lo que significa es que más personas van a necesitar los servicios financieros que ofrecen las cooperativas de ahorro y crédito. Nuestro sector toma un rol aun más importante en esta situación”, dijo en entrevista con EL VOCERO.

Luego del paso del huracán María en 2017, las cooperativas financieras han mantenido una tendencia sostenida de crecimiento en socios. Según datos de la Corporación Pública para Supervisión y Seguro de Cooperativas (Cossec), para el primer trimestre de este año el número de socios se elevó a 1,025,415 y cuentan con $8.5 mil millones en activos. Además, el total de préstamos en cartera ascendió a $4,976 millones, un aumento de $251 millones al compararse con el año anterior. 

Ante el panorama, Ramírez detalló que vislumbran que los clientes que queden desprovistos de servicios o disgustados con la transacción se sumen a las 117 cooperativas de ahorro y crédito que existen en la Isla. “Las cooperativas cubren distintos tipos de necesidades y están en casi todos los pueblos. Hay algunas especializadas en el sector comercial y otras en los ofrecimientos personales”, indicó.

El ejecutivo de ASEC explicó que la consolidación no es algo único de la banca, pues también sucede en el sector cooperativista. Empero, indicó que cuando sucede con las cooperativas de ahorro y crédito la transacción económica se distribuye entre los dueños o socios de la institución.

“Cuando esto ocurre es otra cooperativa la que absorbe los activos de la cooperativa que cierra. En estos casos, los socios dueños de la institución fusionada pasan a ser socios dueños de otra cooperativa. Es un proceso normal y ha sucedido anteriormente en la Isla. La gran diferencia es que en la medida en que las cooperativas crecen o se consolidan, hay mayor redistribución de riquezas entre sus socios. Esto redunda en mayor beneficio para ellos”, aseguró Ramírez.

Mencionó, además, que los casos más recientes fueron la fusión de la Cooperativa de Guaynabo con la Cooperativa Sagrada Familia y la absorción de algunas sucursales de la Cooperativa de San Germán por parte de la Cooperativa de Yauco y la de Cabo Rojo.

(2) Comentarios

JLuis Hernandez

La realidad es que al haber menos bancos, existe mas oportunidad para las Cooperativas, no obstante en el reportaje se está midiendo el crecimiento y resultados a nivel global entre todas la Cooperativas por medio de las estadísticas que emite COSSEC. Lo cierto es que la mayoría de la Cooperativas en Puerto Rico todavía están arrastrando pérdidas millonarias las cuales no les permite ofrecer dividendos y patrocinio a los socios dueños. Al igual que los Bancos muchas tienen que fusionarse para que algún día puedan ofrecer dichos dividendos. De lo contrario no vale la pena ser socio por que por lo demás ofrecen un servicio un poco anticuado en relación a bancos y cooperativas federales. Todavía en los libros de la Cooperativas se registra el menoscabo de las inversiones que hicieron en el gobierno como un gasto amortizado por 15 años. Diferente a lo que rige la Contabilidad según USA GAAP. Por eso muchas reflejan un sobrante aparente.

Tom Jones

la competencia es loque beneficia a los clientes, no solo el cooperativismo, para COMPETENCIA! Hacen falta mas opciones y que ellos compitan en ofrecer mejor servicio y mejores rates...las cooperativas tienen restricciones al igual que los bancos..

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.