Brad Dean

Brad Dean, director ejecutivo de Discover Puerto Rico. >Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

La Organización de Mercadeo de Destino (DMO), Discover Puerto Rico, defendió el plan de cabildeo que mantienen para obtener $5 millones adicionales a su presupuesto del fondo de pareo de la Compañía de Turismo (CTPR).

El DMO opera con $25 millones provenientes de los recaudos del impuesto hotelero. Los $5 millones en juego responden al sobrante de este impuesto que son utilizados por la CTPR para impulsar el turismo interno.

El principal oficial ejecutivo de la organización, Brad Dean, explicó a EL VOCERO que para cumplir su misión de duplicar el impacto de la economía del visitante, es necesario invertir los recursos necesarios. En múltiples ocasiones ha enfatizado que la cifra que les fue asignada resulta insuficiente para sustentar sus operaciones.

“Los resultados de Discover Puerto Rico en sus primeros 15 meses de operación hablan por sí solos. Mas allá de varios hitos importantes —como el lanzamiento de un sitio web galardonado y el lograr más de $200 millones en valor publicitario positivo— hemos generado un impacto económico significativo”, expresó Dean, a preguntas de EL VOCERO. “Seguimos comprometidos con duplicar nuestra economía del visitante, pero para lograr este objetivo, debemos invertir los recursos necesarios para aprovechar este moméntum”.

El plan de cabildeo fue denunciado el pasado miércoles por el representante por Carolina e integrante de la Comisión de Turismo en la Cámara, Ángel Matos García. Según sostuvo, buscan que se enmiende la ley orgánica para obtener el dinero.

“En los pasados días personal del DMO ha visitado oficinas en la Asamblea Legislativa buscando que se enmiende la ley 17 del 2017, con el propósito de eliminar el requisito de inversión privada para acceder a los 5 millones de dólares sin cumplir con el requisito de aportación del sector privado”, dijo Matos.

El estatuto hasta el momento establece una fórmula de $25 millones, más un pareo gubernamental de $5 millones si el DMO consigue otros $5 millones del sector privado. De alcanzar esta cifra el fondo aumenta a unos $35 millones y totaliza a unos $350 millones en el contrato actual de una década con la CTPR.

A juicio de Matos, la enmienda que piden demuestra que el DMO no cuenta con el apoyo del sector privado. El representante instó a la directora ejecutiva de la CTPR, Carla Campos Vidal, a oponerse a la medida.

EL VOCERO intentó contactar a Campos, pero al cierre de esta edición no se expresó en torno a la situación.

Tags