Turismo

El designado director ejecutivo de la Compañía de Turismo, Carlos Mercado, describe la coyuntura histórica que experimenta la Isla como la oportunidad idónea para renovar la infraestructura y el ecosistema turístico y aumentar su competitividad frente a otros destinos.

El Covid-19 le ha dado un duro golpe a este renglón económico que emplea a cerca de 80,000 trabajadores, por lo que promocionarlo para reactivarlo con sentido de urgencia —en la medida que el contagio del virus lo permita— según la visión de Mercado, podría restablecer la economía del sector y de otros que se nutren de las actividades turísticas.

“Este es el momento de enfocarnos en la preparación y mantenimiento de la infraestructura del sector. Tenemos que repensar lo que queremos hacer en los próximos 50 años. Redescubrir los atractivos de la Isla, lo que ha estado haciendo el puertorriqueño al no poder viajar. Descentralizar el turismo, mirar más allá que el área metropolitana”, expresó Mercado, y añadió que ha habido un aumento en solicitudes de certificación como operadores turísticos y conversaciones para la apertura de parques nacionales.  

Los retos actuales, admite, también han traído oportunidades, ya que el viajero visualiza a la Isla como un lugar seguro para vacacionar, lo que entiende hay que aprovechar para capturar al turista, tanto de ocio como de negocio.

“La prioridad es el tema salubrista. Vamos a enfatizar en lo seguro del destino, en lo preparados que estamos y en que no tenemos un sistema de salud saturado. Estas cosas las tenemos de nuestro lado. Fuimos de los primeros destinos en América con protocolos de seguridad en sus hospederías, que protegen a los visitantes y empleados”, señaló.  

Futuro optimista

En cuanto a cómo ve el futuro de la Isla y qué busca lograr a largo plazo desde su nueva posición en Turismo, contestó que quiere devolverle a Puerto Rico el sitial que tenía como el destino favorito de los estadounidenses y visitantes de otros países.

“Esta es la peor crisis de turismo en Puerto Rico, pero este sector está nutrido de mucha gente comprometida, eso me llevó aceptar esta encomienda. Llevamos cinco años de tropiezos con el zika, huracanes, temblores y pandemia, pero siempre se ha fortalecido el turismo. En el 2019 teníamos récord de pasajeros en aéreo y cruceros, tenemos que recuperar eso y mejorar las cosas que no se atendían por el día a día o por trabajar nuevos proyectos”, declaró Mercado.  

El ejecutivo entiende que es importante apoyar a los municipios para mejorar su oferta turística, realizar mejoras capitales, promocionar proyectos recreativos —como la próxima reapertura de las Cavernas de Camuy — y continuar con el desarrollo hotelero en diferentes puntos de la Isla, entre otros factores que considera mejorarán la experiencia del visitante. También apuntó a que hay que trabajar para aumentar la calidad de los servicios, lo que forma parte de sus planes para tener mayor competitividad ante otros mercados.

Sobre su relación con la organización de mercadeo de destino (DMO, por sus siglas en inglés) aseguró que es buena y destacó la importancia de esta entidad encargada de promocionar la Isla para atraer turistas, grupos y convenciones.

“Es vital la promoción de forma rápida y puntual. Para algunas instancias —como esta situación de salud— deben allegar más fondos para dar a conocer nuestras ventajas competitivas lo más rápido posible. Ahora hay que darle un espacio a la junta directiva en lo que se conforma, ya que se están incorporando nuevos miembros”, añadió, asegurando que ya se reúnen para planificar las próximas promociones.

El nuevo director ejecutivo también resaltó la atención al Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, para informar a los visitantes sobre las medidas que tienen que seguir durante su estadía en Puerto Rico, con el fin de evitar que haya comportamiento inadecuado de turistas extranjeros.

“Con el municipio de San Juan y Carolina tenemos un plan que le llamamos cero tolerancia al turista. Con la temporada de frío podemos proyectar que habrá un aumento de visitantes de Estados Unidos, por lo que habrá patrullaje y más seguridad en lugares como Isla Verde, Condado y San Juan. En el aeropuerto se les van a entregar las normas de conducta, porque es inaceptable que le pidamos a los puertorriqueños una conducta y no se haga lo mismo con el turista del exterior”, opinó Mercado.

Parte de su agenda será darle continuidad a los proyectos iniciados, medir los estándares de las hospederías y brindarle apoyo al ecosistema empresarial de turismo a través de las ayudas del programa Affordable Care Act y otros incentivos que se anunciarán en los próximos 30 días.

“Vamos a desarrollar un paquete de incentivos para fomentar proyectos de turismo sostenible a través de toda la Isla. Queremos darle un refuerzo, un empuje empresarial a estos negocios. El turismo médico también es parte de las estrategias de desarrollo económico con nuevas ofertas, como el Dorado Beach Health”, declaró sobre esta industria que espera siga desarrollándose una vez pase la pandemia de Covid-19.  

Hoteles, vuelos y cruceros

Mercado indicó que mantiene comunicación con los directivos de las líneas de cruceros como Carnival Cruise Line y Royal Caribbean, las que le brindan una actualización periódica sobre la situación de las empresas y la industria para dejarle saber cuándo se reanudarán las rutas.

En comparación con Estados Unidos, señaló que Puerto Rico está un 10% por encima en el flujo de los aeropuertos, lo que mantiene las rutas y la frecuencia que busca fortalecer, así como los grupos, las convenciones y la nueva construcción hotelera.  

“El Centro de Convenciones se nutre del ‘room tax’ y ha habido una disminución de entre 50% y 60%. Buscamos salvar las conferencias programadas para finales de este año y presentarnos como una opción para capturar las convenciones que aún no tienen destinos. El calendario está lleno de hoteles que comenzarán construcción, algunos han aprovechado este tiempo para acelerar sus proyectos de remodelación o expansión”, aseguró.

Sobre la modalidad de hospederías a corto plazo, Mercado expresó su apoyo al sector porque cuenta con una gran demanda, pero lo condicionó a reglamentaciones que aseguren la calidad del servicio. “Vale la pena promover el desarrollo de nuevas ofertas de este tipo, pero amarradas a regulaciones de calidad”, enfatizó.