Dinero

Con el propósito de ayudar a los pequeños comerciantes puertorriqueños en el área turística de Isla Verde, el líder comunitario Sergio Estévez Vélez exhortó a los propietarios de negocios en esta zona tan afectada con el toque de queda y la pandemia, a acogerse inmediatamente de ayudas económicas ya disponibles, tanto a nivel estatal como federal, dirigidas a mitigar el impacto de la llegada del Covid-19.

“El impacto del Covid-19 ha sido devastador para la economía local en todos los sectores. Una de las áreas más impactadas es la zona turística de Isla Verde en Carolina, la cual alberga decenas de pequeños y medianos negocios, la inmensa mayoría de ellos de empresarios puertorriqueños. La merma marcada en el turismo, junto al toque de queda ha dejado a estos comerciantes en serios problemas económicos. Sin embargo, existen ayudas ya disponibles y que pueden acceder para aliviar su carga y eso precisamente es lo que queremos presentarles. No los vamos a dejar solos e estos momentos”, comentó Estévez Vélez.

“Existen muchas ayudas ya disponibles y nuestro interés es que restaurantes, casas de huéspedes, pequeños hoteles y tiendas al detal, entre otros, en el área de Isla Verde conozcan de cada una de ellas y cómo solicitarlas”, agregó Estévez Vélez.

El activista comunitario enumeró una serie de ayudas federales ya disponibles para estos singulares comerciantes. Entre las mismas se destacan: la posposición hasta el 15 de julio de la radicación de las planillas sobre ingreso federal y una moratoria de 90 días, sin recargo, intereses o penalidades, en el pago de cualquier deuda con el Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés).

También se espera que en los próximos días se establezca una rebaja sustancial en las tasas que los pequeños y medianos comercios pagan trimestralmente a la Administración del Seguro Social y al programa de Medicare, así como una moratoria en la entrega de las próximas planillas trimestrales federales hasta el último trimestre del año 2020.

“Esto se va a triplicar en los próximos días con un paquete de ayuda estatal. Por ejemplo, en la Cámara existe una medida que persigue crear un paquete de estímulo local de $8,000 millones. También se está trabajando en medidas para que los recaudos del Impuesto sobre la Venta y Uso (IVU) que ya tengan, no los envíen al Departamento de Hacienda y los puedan utilizar para mitigar la situacion. Por otro lado, también se trabaja para postergar la radicación de las planillas de ingreso locales hasta el 15 junio, al igual que pequeños prestamos sin intereses, entre otras iniciativas y es por eso que queremos que todos tengan los datos”, sentenció el también candidato a la Cámara de Representantes por el distrito 40 de Carolina.