economia

El comportamiento social ante la incertidumbre que genera la inestabilidad de las estructuras políticas de la Isla se ha convertido en un factor más que puede incidir adversamente sobre el desarrollo económico, advirtieron varios entrevistados.

Un sicólogo social y un economista coincidieron en que se trata de procesos interrelacionados, que –según la magnitud- igualmente pueden desemboscar en incidencia de actos violentos y delictivos, que suman a la inestabilidad política, la social.

El doctor en sicología clínica comunitaria, Eduardo Lugo, al igual que el economista Santos Negrón, en entrevistas separadas con EL VOCERO, reconocieron que la situación actual de la Isla tiene costos en diferentes dimensiones, algunos difíciles de cuantificar en dólares y centavos. En la parte económica, concordaron en que el impacto de la inestabilidad política puede llevar a las personas a asumir un comportamiento de mayor austeridad en sus gastos y hábitos de consumo, lo cual surte un efecto sobre indicadores económicos.

Por el lado de la corrupción gubernamental y las expresiones de ataques o menosprecio a los ciudadanos, como las contenidas en las conversaciones electrónicas del renunciante gobernador Ricardo Rosselló con sus ayudantes y allegados, pueden generar violencia, sobre todo en casos donde esos actos atenten contra la falta de servicios a las personas, sean de salud o educativos, que son los más esenciales.

Lugo recordó las muertes asociadas al huracán María, y mencionó que luego de todo lo trascendido sobre cómo se manejaron este y otros asuntos públicos, también se “genera desconfianza de lo que sucederá con la llegada de fondos federales”, no solo ahora, sino de surgir otro fenómeno atmosférico en el futuro. Añadió que a nivel social, y a juzgar por las informaciones en los medios de comunicación, se puede notar un incremento en casos de salud mental, suicidios, violencia doméstica, y recordó–además- que todo esto “se une a un momento donde los niveles de pobreza, desconfianza y medidas de austeridad se han disparado”.

Para el economista Negrón, está clara la percepción de ingobernabilidad y eso hace que las personas sientan que las acciones de quienes delinquen queden impunes. “Las reglas se debilitan, y los procesos regresan a una fase donde no existe un orden civil coherente. A ello se suman todos los recursos que se tienen que destinar para los diversos tipos de tratamientos y servicios que se tienen que ofrecer en base a los daños ocasionados a la población”, comentó Negrón, e indicó que esto igual impacta las finanzas públicas.

Negrón opinó que la estabilidad, la seguridad y la confianza del sector inversor quedan igualmente trastocadas. “Una situación como la actual debilita y posterga los planes a futuro, la creación de capital, de empleos. Solo genera incertidumbre y dudas e incrementa la migración. Todo esto desalienta la inversión local como extranjera, lo que debilita y retrasa el desarrollo económico de la Isla”, sostuvo.

Negrón ve mayores retrasos en llegada de fondos federales para la recuperación y sobre el regreso a los mercados de inversión, “un proceso que se proyectaba pudiese tomar entre cuatro a diez años, con estos acontecimientos se atrasa mucho más”.

reportera

(0) Comentarios

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.