cacao1

Puerto Rico es mundialmente conocido por su café, pero pocos saben que el cacao que se produce en la Isla -que se vio afectado tras el paso del huracán María- goza de prestigio internacional y se posiciona entre los mejores del mundo.

Recientemente, el cacao del patio -cuyo cultivo se retomó hace poco menos de una década- se ubicó por segundo año consecutivo entre los mejores cincuenta a nivel mundial por los International Cocoa Awards, organización que reconoce el trabajo de los productores internacionalmente.

Eduardo Cortés, miembro del comité del Concurso Nacional de Cacao Fino y Aroma, explicó que a la competencia se enviaron tres muestras que fueron escogidas en la convocatoria que realizaron a finales del año pasado. El fruto cultivado por los agricultores David Valentín y Gustavo Díaz, de San Sebastián y Ciales respectivamente, fueron seleccionados para representar a la Isla.

cacao 2

Eduardo Cortés, fundador de Forteza. >Suministrada

En noviembre de 2017, Puerto Rico tuvo representación por primera vez en los International Cocoa Awards con una muestra de Valentín que también fue seleccionada entre las primeras 50 del mundo. “Entrar dos muestras en la selección de las 50 mejores del mundo es sin duda un orgullo enorme para la industria local. Esto representa un testimonio vivo de que Puerto Rico tiene un gran potencial para competir con las mayores potencias productoras de cacao fino y de aroma”, destacó Viviana Medina, también integrante del comité y catadora de cacao y chocolates.

Cortés también destacó que los ejemplares que representaron a la Isla compitieron con 223 muestras de 55 países durante la edición de este año de Cocoa of Excellence. “Este programa busca distinguir a los productores de cacao a nivel mundial, evaluando la calidad que ofrecen, desde la evolución física de la semilla hasta los atributos del sabor, así como la diversidad genética y sensorial del cacao”, comentó Cortés, fundador de Chocolate Forteza.

A juicio del empresario, el reconocimiento que recibe el cacao boricua a nivel internacional “es el resultado de un trabajo arduo de mucho detalle y un genuino interés de colaborar con la agricultura local”.

Tras el embate del huracán María, Chocolate Forteza ayudó a reponer unos 12 mil árboles de cacao con el apoyo de del Departamento de Agricultura de Puerto Rico y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) para suplir la materia prima necesaria para que no se viera afecta la producción de chocolate. La iniciativa requirió una inversión de $84 mil.

“Llevamos ocho años desde que se comenzaron los esfuerzos para desarrollar el cultivo de cacao en Puerto Rico. Durante este tiempo, hemos colaborado con los agricultores, las estaciones experimentales del país y otros profesionales de la industria en un verdadero trabajo en equipo”, agregó Cortés.

El propietario de Forteza detalló que la próxima etapa de la competencia será en septiembre, con la evaluación sensorial de las 50 mejores muestras procesadas en chocolate amargo por un panel de 40 expertos. Los ganadores serán anunciados durante una ceremonia que se llevará a cabo el miércoles, 30 de octubre, en el Salon du Chocolat en París.

(2) Comentarios

Americano Eres

Por ahí viene un traidor a comprar la semilla y llevarse el negocio. Como en Peru hace 5 a 7 años los chinos compraron semilla de un producto indígena y se quedaron con el negocio. Tan servicial como el boricua.

Enrique Thiele

Puerto Rico Lo Hace Mejor!.

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.