Protestas

La destrucción era evidente. Las vitrinas rotas, los cables en el piso, las tormenteras instaladas, las tiendas cerradas y las brigadas de mantenimiento trabajando arduamente para recuperar el encanto colonial del Viejo San Juan podrían remontar a los puertorriqueños al paso del huracán María por la Isla.

En la mañana de ayer, la tranquilidad fue momentánea. A medida que pasaban las horas, comenzaron a llegar nuevamente los manifestantes que se oponen a la permanencia del gobernador Ricardo Rosselló en su puesto tras los recientes arrestos de exfuncionarios por presunta corrupción y el escándalo del chat de Telegram, mientras regresaba la ansiedad para residentes y comerciantes, sobre todo para estos últimos, cuyas ventas han resultado interrumpidas por los acontecimientos recientes.

La calle Fortaleza, la que más comercios tiene en la ciudad, estuvo la semana pasada repleta de turistas, a diferencia de lo que se experimentó ayer. Cerca del mediodía eran pocos, algunos estaban confundidos, y la mayoría no entiende lo que pasa.

“No sabía qué estaba pasando. Me tiré al Viejo San Juan sin saber la magnitud de la situación. No estaba consciente y me enteré en el trayecto. Ahora que me han explicado y conociendo las razones por las que protestan, que se lancen a la calle y ejerzan su derecho”, acotó Victoria Washington, una turista proveniente de Atlanta.

A juicio de la visitante, fue sorprendente ver el vandalismo que han ocasionado las acaloradas manifestaciones en la vieja ciudad amurallada, en específico el estado de la calle Fortaleza. “Sí, es bien impresionante. Entiendo que puede afectar la imagen que tienen otros turistas de la Isla, pero en mi caso no es así”, comentó Washington.

“Esto es similar a Nueva Orleans. Cuando la gente allí se sintió oprimida por la corrupción tras los desastres naturales, destruyeron. La imagen no se ve afectada porque los locales defiendan su patria, pero si por los corruptos que la gobiernan”, aseguró la turista.

Por esas mismas calles también caminaban ayer puertorriqueños que se vieron obligados a moverse a la llamada “diáspora” en septiembre de 2017 y que en medio de sus vacaciones se encontraron con un nuevo Puerto Rico, con el coraje y la frustración del resto de sus compatriotas, como lo describieron.

“Hace dos años me mudé. Esto es súper triste. Me emociona mucho. Considero que es injusto que el pueblo esté pasando por esto. Tengo mucho coraje e indignación”, comentó entre lágrimas Berenice Santiago, puertorriqueña residente en Estados Unidos, mientras caminaba frente a La Fortaleza y las decenas de uniformados, acompañada de sus dos hijas.

Las hileras de coloridas sombrillas colgantes, a la entrada de La Fortaleza, a donde han acudido miles de turistas a tomarse fotografías, ya habían sido desmontadas, debido a las recientes incidencias.

Los comerciantes están angustiados porque se han sumado nuevos eventos. El desvío del crucero Empress of the Seas de Royal Caribbean —por razones de seguridad— despertó la preocupación. Este estaba supuesto a anclar ayer en los muelles sanjuaneros y dejaría un impacto económico estimado en $124,236.

“No hay mucho turista. Las ventas han disminuido significativamente en lo que va de semana. Este año había sido el mejor en todos mis años de comerciante, pero nos colgamos esta semana. Tenemos 30% menos en ventas. No llegamos ni a la mitad de lo que habíamos generado la semana pasada”, comentó Paul Kelly, propietario de The Handcraft Store en la calle Fortaleza.

El frente de su establecimiento se vio afectado con los incendios provocados por los manifestantes en la madrugada de ayer, lo que describió como “algo innecesario”. Las piezas de arte expuestas en la vitrina comenzaron a derretirse ante el calor de las llamas. Ante esto, procedió a instalar paneles de madera en las puertas y ventanas para proteger su negocio de las futuras protestas.

“Todo el mundo tiene derecho a la democracia. Hay maneras de protestar y esa no fue la correcta. Destruir la propiedad privada no abunda en nada al propósito de las manifestaciones. Me rompieron los cristales y luego con las llamas las piezas expuestas comenzaron a derretirse. No hay razón para ser agresivos”, opinó el comerciante.

Asimismo, María Pedraza, empleada de Tommy Bahama, coincidió en que las ventas han mermado. Indicó, que la tienda —al igual que la mayoría de las ubicadas en la calle Fortaleza— fue vandalizada, por lo que procedieron a instalar tormenteras. “Los clientes son menos y nos hemos visto afectados. Los manifestantes se paran en la entrada y no dejan pasar a los clientes”, puntualizó.

Esta tarde están convocadas nuevas manifestaciones y quienes acuden sostienen que no dejarán de hacerlo hasta que el gobernador Ricardo Rosselló renuncie.

Tags

(4) Comentarios

Elmo Home-Brown

Sigan añoñando a los malditos pelus barbus fupistas anarquistas apestosos......y sigan votando por su flamante alcaldesa, que es quien los promueve, los incita y los subsidia.

zuimaco zinato

chupense traguense el liberalismo comunista que les enseñaron el la yupi .que mucho me alegro .los seguros tienen deducibles idiotas y cuando se llenan reclamaciones les suben las primas y tambien los dan de baja y tienen que comprar otro que sabiendo la reclamacion cobran 30% adicional .todos los costos los pasan a los clientes que comparan y se van a saint croix a comprar .la tienda bajan las ventas la renta sube las perdidas aumentan cierran la tienda .mequetrefes gocen el liberalismo comuniata que enseña stiglitz y krugman y jdnse y haganse haiti .los americanos no van a seguir soportando sus idioteces .se hartan y pierden la paciencia .hoy pompeo les dice que recojan que nos vamos .perdidas de millones en san juan y billones para el pnb

Manuel Rivera

Triste situation por dos tres morones terrorists que en vez de protestar lo que hacen es destruir propiedad privada

Follardo Del Monte

somos patriotas! pues vamos a romper el patrimonio nacional !!! 🇵🇷💩💩💩💩💩💩💩💩

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.