Economía

A la izquierda Teruca Rullán. A la derecha María Cristina González Noguera. >Suministradas

Luego de 16 años al mando de la división de comunicaciones de Popular Inc., Teruca Rullán, primera vicepresidenta de Comunicaciones Corporativas de la institución, dejará su cargo para acogerse al retiro, al tiempo en que la empresa reestructura la división para integrar el manejo de asuntos públicos.

A su llegada a Popular, Rullán se encargó de desarrollar las relaciones de la institución con la prensa local e internacional y establecer una política de transparencia con la información y los datos del banco. “Cuando llegué a Puerto Rico, el contacto de la prensa con las instituciones era muy formal y distante. Me di a la tarea de desarrollar relaciones con todos los periodistas y de que el banco y sus oficiales fueran accesibles”, aseguró.

La ejecutiva, quien también es la encargada de manejar las comunicaciones de las operaciones en Florida, Nueva York e Islas Vírgenes, aseguró que su labor en hacer más accesibles las comunicaciones del banco era primordial dado que es la principal institución bancaria en Puerto Rico y a que sus operaciones sirven como barómetro del entorno económico existente en la Isla.

“Llevo todas las comunicaciones de la empresa. Es una agenda cargada, pero fascinante. Tenemos un mensaje global, pero adaptado a las mentalidades y a las maneras de hacer negocios de los lugares donde tenemos operaciones. Con la integración de las redes sociales, la labor es más complicada, pero siempre hemos logrado innovar con nuestras comunicaciones”, agregó.

Con la salida de Rullán, el próximo mes de junio, María Cristina González Noguera se integrará a la empresa como vicepresidenta ejecutiva y principal oficial de Comunicaciones y Asuntos Públicos. La recién designada fue vicepresidenta senior de Asuntos Públicos Globales de Estée Lauder Companies, directora de comunicaciones de la entonces primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, y asistente especial del expresidente Barack Obama.

Ignacio Álvarez, presidente y principal oficial ejecutivo de Popular, explicó que la nueva estructura de Comunicaciones y Asuntos Públicos integrará varias funciones existentes en la institución, lo que dará paso a un acercamiento más estratégico y unificado para las comunicaciones, asuntos públicos, ambiente, social y gobernanza.

“Las funciones consolidadas en este nuevo grupo son vitales para Popular, ya que se espera, cada día más, que las empresas consideren el impacto de sus operaciones en los clientes, empleados, comunidades y el ambiente, así como tener una comunicación transparente con sus públicos”, afirmó.

El presidente de la institución detalló, además, que bajo el nuevo rol González Noguera se reportará a él directamente, formará parte del Senior Management Team (SMT) y proveerá consejos estratégicos a la Junta de Directores y al consejo gerencial de la compañía. “María Cristina trae consigo un conocimiento valiosísimo que nos ayudará a acelerar y comunicar nuestras estrategias corporativas. Estamos muy agradecidos por la dedicación y logros que Teruca nos brindó durante estos años de servicio”, acotó.

González Noguera también pertenece a la junta de directores del conglomerado de comunicaciones Univision Communications Inc., así como a la de Unidos US, la organización más grande de derechos civiles y defensa de los latinos en los Estados Unidos.