Outback abre tercer restaurante en Puerto Rico

>Suministrada

La cadena de restaurantes Outback Steakhouse contará con dos establecimientos menos en Puerto Rico, con el cierre de sus negocios en Bayamón y Carolina, lo cual deja sin empleo a unas 100 personas.

A principios de año operaban en la Isla cuatro restaurantes Outback, pero en marzo pasado cerró el que ubicaba en Las Catalinas Mall en Caguas. Los nuevos cierres son los de Plaza del Sol en Bayamón y Plaza Escorial en Carolina. Ahora, solamente permanece abierto el restaurante que está en el Hotel Embassy Suits en Isla Verde.

Katherine Libier, portavoz de Outback Puerto Rico, sostuvo que “los altos costos operacionales sumado al impacto del huracán María sobre nuestra economía —como en muchos otros restaurantes y negocios— se hizo sentir en las operaciones de los establecimientos de Outback en Carolina y Bayamón”.

“Apesar de los esfuerzos para mantener las operaciones y a nuestro equipo de empleados, ello no fue posible. Por tal razón, nos hemos visto obligados a reducir la oferta de la cadena, cerrando estas dos localidades. El establecimiento de Outback, ubicado en el hotel Embassy Suites de Isla Verde, continuará sirviendo al público en su horario regular de lunes a domingo”, detalló Libier.

Agregó que por el compromiso hacia sus empleados, “hemos coordinado recursos para asistirlos en diferentes áreas, como parte de las medidas tomadas para brindarles apoyo en esta situación. De igual modo, nos encontramos gestionando con potenciales patronos para ayudar a los empleados a ubicarse en otras plazas de empleo que pudieran estar disponibles”.

Libier aseguró que adelantarán a los empleados los pagos correspondientes a las horas trabajadas. “Aunque la ley permite que la liquidación de las vacaciones se pague en la nómina posterior a la terminación, el pago de las mismas también se adelantará”, añadió.

Estos cierres de Outback surgen en momentos cuando un 29% del total de restaurantes que había antes del huracán María, no han abierto puertas todavía, de acuerdo con datos de la industria. Actualmente, la Isla cuenta con unos 4,000 restaurantes abiertos, de unos 4,800 que había antes del evento atmosférico.

Según la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (Asore), el sector genera al presente unos 63,000 empleos, que representan entre el 6% y el 7% de los empleos totales a nivel local.

El restaurante en Carolina era operado bajo la corporación Dussie Steak, LLC, y el da Bayamón bajo Aussie Steak, LLC.

Reaccionan los empleados

Empleados que se comunicaron con la redacción de este medio y que pidieron no ser identificados, dijeron que las cesantías y cierres les tomaron por sorpresa porque no hubo una comunicación ni preparación previas. De hecho, algunos indicaron que existen dificultades con las gestiones de cobro por desempleo, debido a algunas deficiencias en los trámites de la empresa con el Departamento del Trabajo.

El VOCERO pudo constatar a través del Departamento de Trabajo, que en efecto la compañía propietaria estaba inactiva para las operaciones de Outback en Plaza del Sol en Bayamón, no así en sus operaciones de Carolina. Sin embargo, la gerencia de la cadena aseguró ayer en la tarde que se había puesto al día luego de clarificar las cuantías adeudadas.

La oficial de prensa del Departamento del Trabajo, Vilmar Trinta, comentó que un empleado con evidencia de sus salarios puede acudir a solicitar su derecho al desempleo, aunque el patrono no lo haya pagado. “Nosotros les pagamos a los empleados el desempleo, y si el patrono no hubiese pagado el mismo, entonces nosotros procedemos a cobrarle, pero los empleados no se quedan sin cobrar”, explicó Trinta.

El restaurante de Bayamón fue inaugurado en diciembre de 2016, a un costo de alrededor de $3 millones, generando 100 empleos directos. El de Carolina, fue inaugurado en marzo de 2017, a un costo similar y con 120 empleos directos. El de Las Catalinas Mall en Caguas también había abierto sus puertas en 2016.

reportera