Omar

El director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Omar J. Marrero Díaz anunció que la Corporación del Fondo de Interés Apremiante de Puerto Rico (Cofina) recibió la totalidad de los fondos para el pago anual a sus bonistas. Dichos fondos provienen de los primeros recaudos del 5.5% del impuesto sobre ventas y uso (IVU), conforme al Plan de Ajuste de Cofina.   

El principal oficial financiero del Gobierno de Puerto Rico informó que Cofina recibió y depositó en Bank of New York Mellon, como fiduciario de los Bonos de Cofina, los ingresos del IVU para el año fiscal 2021.

 Los ingresos de Cofina recaudados desde el 1 de julio de 2020 hasta el 19 de octubre de 2020, totalizaron $454,472,448.

 “Una vez más destacamos nuestro compromiso con los acuerdos de reestructuración alcanzados, aunado a la efectividad de nuestra administración fiscal, la cual se ve reflejada con el recaudo para el pago a los bonistas de Cofina. Esta gestión es otro paso significativo en nuestra ruta fiscal y acceso a los mercados capital”, expresó Marrero.

Acorde con la gobernadora Wanda Vázquez Garced, "nuestro gobierno está comprometido, no solo a buscar ayudas económicas para todos los que vivimos en esta isla, sino también a cumplir con su responsabilidad fiscal. Queremos salir de la quiebra lo antes posible y pasos como estos son importantes para poder lograrlo".

 En tanto, el secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, destacó que el gobierno de Puerto Rico completó el pago a Cofina que se realiza bajo el Plan de Ajuste, a menos de cuatro meses de iniciar este año fiscal. "Haber cumplido de forma exitosa en una segunda ocasión con esta meta y en un tiempo récord, es motivo de gran satisfacción para nosotros".

Asimismo, Carlos M. Yamín, director ejecutivo de la Corporación aseveró que la Junta de Directores independiente de Cofina y su gerencia destacan como un logro el que la Corporación haya alcanzado esta meta por segundo año consecutivo. “Con esto, queda evidenciado el éxito de la reestructuración de Cofina”.