You are the owner of this article.
spotlight
EXPORTACIONES

Comercio y Exportación evalúa actividad exportadora

La CCE se prepara para llevar empresarios a España mientras analiza los resultados de misiones comerciales

  • 4
  • 3 min to read
CCE

En el año fiscal 2015-2016, el saldo comercial en beneficio de Puerto Rico llegó a los $26,200 millones, y en el año fiscal 2018-2019 se redujo a $14,100 millones, o un 46.2% menos.

En dos semanas una nueva misión comercial con 14 empresarios locales partirá de Puerto Rico hacia España, también se desarrollará la cuarta misión virtual con mercados internacionales, y en el ínterin, la Compañía de Comercio y Exportación (CCE) aguarda por la aprobación de una subvención de la Administración de Pequeños Negocios federal (SBA, por sus siglas en inglés) para apoyar gestiones como estas.

Ricardo Llerandi, director ejecutivo de la CCE, se reunió ayer tarde con empresarios locales en un evento para transmitir la experiencia de los que ya han comenzado a exportar bienes y servicios, y para plantear cuáles son las áreas donde se deben alcanzar eficiencias que promuevan una mayor actividad comercial de la Isla fuera de sus límites territoriales.

Según Llerandi, “hay buena reputación de los servicios y productos de Puerto Rico”, pero siempre hay espacio para mejorar y oportunidades para identificar en los diferentes mercados. En el presente cuatrienio se han realizado cerca de una veintena de misiones a Estados Unidos —que es el mercado principal de Puerto Rico—, otras se han dirigido a diferentes jurisdicciones en el Caribe, a Latinoamérica (Chile, Colombia, Costa Rica, Perú), Canadá y a otros países. Argentina e Israel están en agenda.

La misión a España se realiza en coordinación con el Departamento de Comercio federal, un acuerdo que le permite a la CCE acceder a las gestiones internacionales de Estados Unidos, sus contactos y la organización. Llerandi afirmó que a través de esas iniciativas “hemos recibido un gran apoyo”.

Respecto al evento para intercambiar ideas y recomendaciones con los empresarios que ya han participado en misiones o buscan oportunidades para llevar sus productos y servicios al exterior, indicó que lo repetirán de manera periódica. “Pedimos a los empresarios que nos den su feedback (retroalimentación), sugerencias sobre cómo mejoramos el éxito de ellos. Sugirieron un encuentro de exportadores para ver cómo les va y cuáles son los retos”, expresó el funcionario.

Como cada mercado tiene sus particularidades, Llerandi comentó que los mismos empresarios están dispuestos a organizar junto a la CCE seminarios con expertos en las diferentes jurisdicciones sobre las regulaciones y las mejores prácticas de exportación hacia esos destinos. En algunos lugares se requiere establecer alianzas con empresas nativas y en otros poseen regulaciones amplias, entre diferentes aspectos.

Precisamente, para promocionar gestiones como esas y otras, la CCE aguarda por la aprobación de una solicitud de fondos a la SBA, la cual han recibido en los pasados dos años, que les permitiría contar con alrededor de $300,000 hacia el año 2020.

La actividad manufacturera, con la producción de medicamentos, químicos y productos médicos, constituyen los principales bienes exportables de Puerto Rico. Estados Unidos acapara el 80% de las exportaciones de la Isla y el restante 20% van a diferentes partes del mundo, donde se destaca la relación comercial con República Dominicana, entre otros países.

Según datos de la CCE, la balanza comercial de la Isla ha mostrado una reducción en los últimos cinco años, en medio de la experiencia de la quiebra del gobierno, la recesión de la Isla, la alta incidencia migratoria y más recientemente el proceso de recuperación por la devastación que dejó el huracán María en septiembre de 2017.

En el año fiscal 2015-2016 el saldo comercial en beneficio de Puerto Rico llegó a los $26,200 millones, y en el año fiscal 2018-2019 se redujo a $14,100 millones, o un 46.2% menos.

Ricardo Llerandi

No se reveló si Ricardo Llerandi será citado.

“En este 2019 se ha ido recuperando (la actividad comercial)”, comentó Llerandi. Añadió que se ha notado un aumento en las exportaciones relacionadas a los sectores de computadoras, transportación, textiles, electrónica, bebidas y tabaco, que no son los tradicionales. La exportación de software cada vez es mayor.

A preguntas sobre cómo analizan el impacto que pueda tener en la Isla la guerra comercial entre Estados Unidos y China, con propuestas alzas arancelarias, Llerandi mencionó que lo han analizado. “Todo esto va a tener un impacto, pero también pueden haber oportunidades. Todavía no hay un cuadro claro, pero nosotros tenemos que estar atentos. Podemos tener más presencia de productos de Puerto Rico en Estados Unidos”, señaló Llerandi, y planteó que “lo importante es que mantengamos cierta estabilidad”.

El director ejecutivo de la CCE destacó que a diferencia de otros sectores económicos donde existen retos en cuanto a la percepción que se tiene en el exterior sobre Puerto Rico, en el caso de las exportaciones ya hay una tradición y una confianza, que a su vez está respaldada por las relaciones federales de comercio exterior. Por lo tanto, añadió, las gestiones que realizan buscan brindar más información, aclarar dudas y ofrecer alternativas de adquirir productos y servicios locales.

Para el próximo año, la CCE deberá pasar bajo la sombrilla del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), como una oficina, por lo cual todavía quedan asuntos para concretar la transición, como es el caso de las asignaciones federales.

(4) Comentarios

PaPR mitad

26 billones en productos que nos compraron. Y cuanto compra el puertorriqueño a US?. Mucho más. Si hacemos lo que Trump con China dando dando con mainland cuadramos. Y PR va a ser el nuevo China para US. Mano de obra barata y mandarlos para los cupones a completar la quincena y coger medicaid. Y encima llamarlos mantenidos. Que bueno que busquen comercio extranjero pero la desigualdad con mainland hay que arreglarla primero.

zuimaco zinato

ja ja ja otro viajecito turistico pagado con chavos americanos prestados de los trabajadores chinos para que los paguen los boricuas de kissimmee ja ja ja y si no los pagan les caeran encima las atomicas chinas

EL MACHO PUERCO

Y QUE OTRA COSA EXPORTA P.R.,...ADEMÁS DEL REGUETTON & TRAP ASQUEROSO ESE?,...AQUÍ NO SE PRODUCE UN KRJO,..

zuimaco zinato

[thumbup][thumbup]

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

Ampliación

Noticia de última hora

Real Time Web Analytics