JGO

La comisionada residente Jenniffer González Colón expresó su satisfacción por la histórica publicación de los prototipos de las estimaciones anuales del producto interno bruto (PIB) para Puerto Rico de 2012 a 2018, como resultado de varias gestiones que lleva realizando en el Congreso, incluyendo los 2.1 millones en fondos federales que consiguió para que esta publicación se hiciera posible.

Esta es la primera vez que la Oficina de Análisis Económico (BEA, siglas en inglés) publica estas estadísticas para Puerto Rico, ya lo habían hecho para los 50 estados y los demás territorios.

“Esto es un logro mayor, que permite la integración de Puerto Rico a los estudios de economía, importación y exportación en los Estados Unidos. Esto me ayuda en el Congreso ya que muchas de las trabas que encontraba cuando pedía trato igual de Puerto Rico en los programas federales a base de fórmulas, era que no había data confiable y ahora la tenemos”, dijo González Colón, quien resaltó el trabajo de la Junta de Planificación y sobre todo del Departamento de Desarrollo Económico de Puerto Rico para lograr esta publicación.

Felicitó además a la BEA “por la publicación de hoy del prototipo de estadísticas del PIB para Puerto Rico. Este es un hito importante e histórico para mejorar nuestra comprensión de la economía de la isla. Durante mucho tiempo he apoyado los esfuerzos de BEA para calcular el PIB de la isla. El año pasado, abogué ante las asignaciones de la Cámara y el Senado para garantizar que se incluyeran fondos para este esfuerzo en los proyectos de ley de financiamiento del año fiscal 2020, consiguiendo 2.1 millones como lo había solicitado la agencia. Trabajando con el congresista Serrano, también incluimos un lenguaje de apropiaciones dirigiendo a BEA a perseguir esto”.

La publicación se hizo hoy en medio de una conferencia en la que participó también la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

González añadió que seguirá “trabajando en el Congreso para asegurar que BEA cuente con los recursos necesarios para llevar a cabo el trabajo de mejorar las estimaciones del PIB para Puerto Rico y, por lo tanto, poder lograr su meta a largo plazo de incluir e integrar los territorios de Estados Unidos en sus estimaciones a nivel nacional del PIB”.

Este año, la comisionada residente también depuso ante el Subcomité de Comercio, Justicia y Ciencia de Asignaciones de la Cámara de Representantes solicitando fondos para que BEA continúe sus esfuerzos para estimar el PIB de Puerto Rico.

Desde que llegó al Congreso, una de las prioridades de González Colón ha sido asegurar que Puerto Rico sea tratado por igual en todos los programas estadísticos federales.

La publicación de hoy del prototipo de estimaciones del PIB de la isla es una parte importante de estos esfuerzos.

La publicación de hoy incluye estimaciones del PIB total y sus componentes desde 2012 hasta 2018.

Los componentes del PIB incluyen el gasto del consumidor, la inversión fija privada, la inversión en inventarios privados, las importaciones y exportaciones y el gasto público.

Según explicó la BEA en la publicación, esto representa otro paso importante para desarrollar cuentas económicas integrales para Puerto Rico que sean consistentes con directrices internacionales y que sean directamente comparables a los datos de otros estados y países.

En su informe de 2016, el Grupo de Trabajo bipartidista del Congreso sobre Crecimiento Económico en Puerto Rico recomendó que BEA calcule el PIB de la isla, tal como lo hizo para todas las demás jurisdicciones de los Estados Unidos.

La Government Accountability Office (GAO) concluyó en un informe de junio de 2018, que los datos económicos poco confiables de Puerto Rico dificultan la evaluación de las condiciones en el territorio, por lo que esta publicación ayudará a una mejor comprensión de la economía de la isla.