Denise Maldonado cannabis

Denise Maldonado, nueva directora ejecutiva de la Junta Reglamentadora de Cannabis Medicinal. >Carlos Rivera Giusti / EL VOCERO

En momentos en que la industria del cannabis medicinal alega enfrentar serios escollos que amenazan con paralizar su despunte económico, la nueva directora ejecutiva de la Junta Reglamentadora de Cannabis Medicinal, Denise Maldonado, aseguró ser consciente de las problemáticas e indicó que resolverlas está entre sus prioridades.

Entre estos problemas resaltan la falta de regulación a la expedición de licencias para dispensarios y una presunta escasez de flores que experimentan a raíz del control en el otorgamiento de licencias para cultivo.

“Es una industria nueva y hay muchas cosas que se pueden mejorar, estoy al tanto. Sé que hay atrasos en licencias, pero no todas son culpa de la junta. Nuestra prioridad es que todos esos casos que están en atraso se pongan al día”, dijo Maldonado a EL VOCERO.

En cuanto al cultivo, la directora de la junta reglamentadora sostuvo que no han sido muchas las solicitudes de licencias que han recibido, por lo que trabajarán con las licencias previamente emitidas para suplir la demanda de cannabis existente en la Isla. “Hay que tener en consideración cuál es la cantidad de los solicitantes a licencias. La realidad es que no tenemos la misma cantidad en la solicitud para licencias de cultivo que la que recibimos para establecer dispensarios”, acotó.

Maldonado sostuvo, además, que según los datos más recientes del Departamento de Salud, se han certificado a 84,689 pacientes y existen 85 dispensarios operando alrededor de la Isla, en su mayoría ubicados en San Juan. Asimismo, indicó que se han otorgado 26 licencias de cultivo, tres de laboratorios y se han creado 3,700 empleos.

Ante la alta concentración de dispensarios existentes en San Juan -en donde se han otorgado cerca de 60 licencias- y que a juicio de la industria podría dar paso a regiones desprovistas, Maldonado recalcó que la posición de la junta es que se permita la libre competencia, pero no descarta que se haga un estudio de necesidad.

“No queremos que se monopolice el mercado, pero he contemplado que se haga un estudio de mercado para ver dónde hacen falta. Con esto podríamos ayudar a los inversionistas a establecerse donde esté la necesidad. Esos números ahora mismo no existen y aunque es decisión de cada cuál ubicarse donde quiera, podríamos ayudarlos a sacarle provecho a su inversión”, agregó.

Aunque expertos han asegurado en diversas ocasiones que la industria no ha alcanzado su pico, Maldonado sostiene que ha crecido exponencialmente. “En comparación con hace tres años, hay una tendencia de incremento en la cantidad de pacientes solicitando su licencia. Eso para nosotros es un logro significativo… Claramente tenemos fallas, pero vamos en camino a resolver eso”, detalló.

La funcionaria mencionó, además, que regular para evitar que compañías multinacionales o con alto capital puedan abarcar el mercado puede ser complicado porque “nuestro sistema de gobierno es capitalista”.

“Esta industria ayuda a las arcas del gobierno porque todos cumplen con el pago de aranceles y derechos para obtener las licencias. Eso también apoya las operaciones de la junta. A lo mejor las proyecciones quizás no estén donde hemos querido llegar, pero otras industrias con mucho más tiempo no llegan a donde estamos nosotros”, puntualizó Maldonado.

La entrada de la funcionaria a la junta se da luego de la renuncia del pasado director ejecutivo, Antonio Quilichini. Este dimitió a su cargo luego de las renuncias de otros dos integrantes del ente contra quienes se sostenían señalamientos éticos por presuntos conflictos de intereses.

Tags

(3) Comentarios

Maria Gonzalez

Esta señora que preparacion tiene de dirigir la mafuteria !!! El VICERO en ves de levantar la imagen de todas estas damitas millennian que no respetan al pueblo le deberia preguntar sus estudios cientificos o administrativos que no sea de abogada de segunda categoria mangoneable y leer las notas mañaneras de KOI

Maria Gonzalez

Que preparacion tendra la señora maldonado ? Es cientifica , es bioquimica.? O es que para ser parte de esta industria ha conocido por propio conociminto la mafuteria ? Preguntas con luz

Alcaraz Jose Hiram

Dame Una Llamadita Si Necesita Una Ayuda Con Eso...

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.