Venta

Tras el aviso de tormenta tropical, cuyos efectos pudiesen sentirse en las próximas 36 horas, los consumidores han comenzado abarrotar los supermercados y almacenes desde tempranas horas del día, sin embargo, una vez más los comerciantes hacen su llamado a la cordura, asegurando que existe abasto suficiente.

En un recorrido por los comercios, se pudo constatar la gran aglomeración de personas en los almacenes, así como en los supermercados. La mayoría iba en busca, principalmente de agua y productos enlatados. No obstante, se pudo constatar que en muchos establecimientos ya no hay disponibilidad de papel sanitario. En torno al agua, han controlado las cuantías, a dos cajas por clientes, pero existe abasto suficiente para afrontar la demanda.

Para evitar que comiencen escasear algunos productos de primera necesidad y los alimentos, la recomendación es que las familias puertorriqueñas se preparen para la temporada de huracanes con tiempo para evitar las largas filas, las compras de pánico y la escasez artificial, afirmó Manuel Reyes, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA).

 “Hay que evitar el acaparamiento de productos, porque hay suficiente arroz, agua y en los enlatados no va a haber variedad porque las empresas solo están produciendo sus productos principales y de mayor demanda, pero hay abastos suficientes. Deben prepararse con tiempo para tener 10 días de abastos”, afirmó Reyes.

Abastos de gasolina

En torno a la gasolina, el gerente general de Puma Energy Caribe, Mario Sierra, indicó que cuentan con abastos suficientes de combustible almacenados en las facilidades que tiene la compañía en Bayamón y Guaynabo para enfrentar cualquier emergencia.

“Le podemos garantizar a nuestros clientes y a la ciudadanía que estamos preparados para atender cualquier emergencia. Puma Energy tiene combustible para suplir la demanda por un mes y medio, debido a que poseemos el mayor espacio de almacenamiento y contamos con nuestro propio muelle privado para recibir producto semanalmente para distribuir a los 275 puntos de venta en la Isla”, indicó Sierra.

El primero de junio de 2020 comenzó oficialmente la temporada de huracanes y se espera que sea una de las más activas en los últimos años, según han indicado los expertos.

Sierra indicó que, si la demanda por el producto fuera mayor tras el paso de algún huracán u otro fenómeno de la naturaleza, Puma Energy colabora “con un equipo de suministro a nivel regional e internacional, que trabajan en conjunto para asegurar recibir los barcos y abastos necesarios durante cualquier emergencia”. 

Farmacias de comunidad

Asimismo, la directora ejecutiva de la Asociación de Farmacias de Comunidad (AFCPR), Linda Ayala  aseguró que las farmacias de comunidad están preparadas para enfrentar el fenómeno atmosférico que se espera llegue a la isla en los próximos días con suficientes abastos de medicamentos y otros efectos de primera necesidad.

“Las farmacias de comunidad estamos listas con suficientes medicamentos y con otros productos fuera del recetario para enfrentar cualquier fenómeno atmosférico. Además de los medicamentos recetados, están bien surtidas con productos esenciales como baterías, linternas, velas, fósforos, agua y comestibles de la canasta básica de alimentos para que nuestros clientes puedan enfrentar un apagón de luz o suspensión del servicio de agua potable,” indicó.

La ejecutiva hizo un llamado a que las personas revisen sus medicamentos para asegurar que tienen suficientes para varios días. “De la misma manera que las personas se preparan con agua y alimentos tienen que asegurarse que tienen suficientes medicamentos para varios días”.

reportera