tribunal juicio

La demanda radicada en 2019 por la National Public Finance Guarantee Corporation y MBIA Insurance Corporation en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan contra ocho bancos de Wall Street, continúa tras el foro judicial denegar la petición de las instituciones bancarias para que se desestimara el caso.

La parte demandante responsabiliza a UBS, Citigroup, Goldman Sachs, J.P. Morgan, Morgan Stanley, Merrill Lynch, RBC Capital Markets, Santander, Samuel Ramírez y Raymond James, de haber ejercido una conducta contraria a los principios de equidad en el mercado de bonos municipales, lo que sostienen contribuyó al colapso económico de Puerto Rico. Estos suscribieron sobre $11,000 millones en deuda.

National y MBIA defienden que los bancos demandados tergiversaron la solvencia de los bonos gubernamentales que se emitieron, lo que provocó que se vieran obligadas a garantizar el pago de la deuda. National ha tenido que pagar sobre $720 millones en reclamaciones de los inversionistas.

En septiembre del pasado año los bancos presentaron una moción para desestimar la totalidad de la demanda. Defendieron que Puerto Rico no era el foro apropiado para resolver el pleito —porque las sedes de las instituciones bancarias están en Nueva York— y que las reclamaciones de National no pueden presentarse al amparo del artículo 7 —la doctrina de equidad del Código Civil en ausencia de ley aplicable—, entre otros argumentos.

No obstante, el tribunal no coincidió y denegó la petición a principios de junio. La resolución sostiene que el foro adecuado es Puerto Rico porque la parte demandada cumple con los requisitos de la doctrina de contactos mínimos, mantienen en su gran mayoría una Licencia de Corredor de Valores y/o Asesor de Inversiones en la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) y tienen oficinas físicas en la Isla.

“Los bancos de inversión solicitaron un traslado de foro alegando que Puerto Rico era claramente inapropiado, mientras que el foro de Nueva York era apropiado. No coincidimos… Entendemos que los demandados no demostraron que los tribunales de Puerto Rico sean claramente inapropiados para resolver esta controversia”, aseguró el tribunal.

Asimismo, el tribunal determinó que los demandados no demostraron de forma certera que National y MBIA no tienen derecho a remedio alguno bajo cualquier estado de derecho que se pudiera establecer en apoyo a la reclamación.

En respuesta a la determinación del foro judicial, Jonathan Harris, director del Departamento Legal de National, expresó estar satisfecho con la decisión, que esperan continuar con el descubrimiento de prueba y que el tribunal celebre un juicio en un corto plazo.

“La conducta de los bancos demandados ha dañado la credibilidad de Puerto Rico en los mercados de capital, y ha causado que National pague cientos de millones de dólares en reclamaciones”, señaló Harris. “Confiamos en que prevalecer en este caso ayudará a proporcionar a Puerto Rico un acceso pleno a los mercados de capital y ayudará en su recuperación en curso, a la misma vez que permitirá a National recuperar sustancialmente las pérdidas que nunca debió haber sufrido”, agregó.