Condominios

Un posible aumento en los deducibles de los seguros y la confusión de los condóminos ante el alegado lenguaje incorrecto de la Carta Normativa de la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS), será el resultado de algunas de las medidas redactadas en el controversial documento.

Así lo expuso a EL VOCERO Marimar Pérez, presidenta de la Asociación de Titulares de Condominios.

Pérez entiende que la información de la nueva Carta Normativa CN-2021-304-D sobre la Ley 129 del 16 de agosto de 2020, que establece la Ley de Condominios de Puerto Rico y que indica que los titulares podrán elegir entre la póliza Full Value o Bare Wall, obligará a las aseguradoras a crear un seguro híbrido que traerá mucha controversia.

“Es preocupante que estemos creando una ‘criollada’ para los seguros de los titulares de condominios, cosa que lejos de ayudar, puede causar confusión y litigios. Esto precisamente en el momento que el titular necesita más claridad, que es cuando hace una reclamación. Esto se tiene que atender con premura”, expresó Pérez en una carta que le envió al Comisionado de Seguros el pasado 22 de mayo.

Según la nueva directriz, el consejo de los condominios tiene la capacidad legal de elegir si asegurar todo el complejo, incluyendo el inmueble interior privativo y original con una póliza Full Value. También pueden optar por la póliza Bare Wall, que solo asegura el exterior y las áreas comunes del condominio como áreas verdes, piscina, ascensores y pasillos.

Una de las preocupaciones de la Asociación es que, según su criterio, cuando se elige la póliza Full Value, que incluye los bienes del interior de la propiedad en la cobertura, aumentan los deducibles, porque el condominio incrementa su valor. Esta situación, según Pérez, no es beneficiosa al momento de reclamar y recibir la compensación del seguro.

Explicó que, si el condominio vale $10 millones y le añades los bienes privativos de los titulares, podría aumentar a $20 millones y el 2% del deducible va a aumentar. “Si viene un huracán, para poder cobrar el seguro, el daño tiene que ser mayor al deducible, si no lo es el seguro no paga. Tendría que haber una pérdida bien grande para poder cobrar el seguro”, comentó.

Otra situación que se presta a confusión, según la ejecutiva, “es la creencia equivocada” de que, si la mitad de un condominio tiene titulares saldos sin cobertura de seguros, al tener el impacto de un fenómeno atmosférico, la mitad no recibiría rembolsos por parte de las aseguradoras para reparar sus viviendas, por lo que la estética y el valor del condominio se pudiese afectar.

“Argumentan que, si un apartamento se destruye y no lo arreglan, se afecta el valor comunal, por lo que dicen que es importante que incluyan en el seguro la parte privativa para darle más valor a la estructura, pero eso no es real”, expuso Pérez. “Nadie te asegura que el dueño del apartamento use el dinero del seguro para arreglar su propiedad, que lo gaste en otra cosa o abandone la propiedad dañada”, añadió.

En cuanto al alegado lenguaje inadecuado de la Carta Normativa, entiende que al hablar del estado de los bienes que se aseguran, debe ser el valor al momento de la pérdida por un fenómeno atmosférico y no del valor original como expone el documento.

“Se establece en la carta normativa que la póliza “Full Value” comprenderá las áreas comunales y los elementos privativos originales, adheridos a la estructura. Este lenguaje que dice “original” no existe en ninguna póliza, porque se asegura lo que tengas en el momento, no lo que pagaste en su valor original. Esto trae mucha confusión”, resaltó, quien apoya el derecho del consumidor a elegir la cobertura que desee para asegurar su propiedad con la alternativa Bare Wall.

Reacciona Acodese

La licenciada Iraelia Pernas, directora ejecutiva de la Asociación de Compañías de Seguros de Puerto Rico (Acodese), aclaró que según la Carta Normativa, en la póliza Full Value sí se aseguran los bienes privativos originales según la escritura matriz.

“Si hice una remodelación y quiero asegurarla, tengo que elegir una póliza Bare Wall individual. Si el condominio eligió la Full Value y me opongo a esa póliza, tengo que pagar la parte comunal que me corresponde y asegurar mis bienes privativos con otra póliza aparte”, indicó Pernas.

El Vocero intentó obtener una reacción por parte del comisionado de seguros, Mariano Mier, quien sostuvo “no tener comentarios por el momento”.