Coronavirus financial crisis 3d illustration

La tensión generada por el aumento en contagios por coronavirus y las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos dio paso a una contracción de 3.4% en la bolsa de valores -la más fuerte desde junio-, lo que podría impactar negativamente el desarrollo de las actividades económicas en Puerto Rico.

El Dow Jones se contrajo 943.24 puntos y quedó en los 26.519,95. El Standard & Poor’s 500 (S&P 500) se redujo en 119.65 puntos y se ubicó en 3.271,03, lo que supone un descenso del 3.5%. Mientras que, el Nasdaq Composite ha caído un 3.7% (426.48 puntos), quedando en los 11.004,87 puntos.

En los primeros tres días de cotización de esta semana, el Dow Jones registró un descenso total que se acerca a un 6%, mientras que, el S&P 500 retrocedió 4.6% y el Nasdaq 100 mermó un 4.25%. Las tres bajas son respecto a los números registrados al cierre de la bolsa el pasado viernes.

A juicio de Francisco Rodríguez, principal oficial ejecutivo de Birling Capital, la estrepitosa caída podría generar “un shock exógeno” en la Isla que recrudezca aun más la crisis económica que se enfrenta. “Esto puede generar otra crisis económica que desencadene nuevamente en un aumento del desempleo, negocios cerrados y el trastoque de las empresas boricuas que cotizan en la bolsa”, señaló.

En negativo el PRSI

Actualmente, las cinco empresas que comprenden el Puerto Rico Stock Index (PRSI) -Evertec (Evertec Inc), FirstBank (First Bancorp), Oriental Bank (OFG Bancorp), Banco Popular (Popular, Inc) y Triple S (Triple S Management Corporation)- mantienen un rendimiento negativo de -21.61 en lo que va de año.

Rodríguez explica que en la medida en que la propagación del virus siga aumentando, permanecerá la tendencia negativa. “Si se compara el rendimiento del PRSI con el Dow Jones, que está en -682, nuestro índice de acciones está peor que el desempeño de este. Por eso es preocupante un aumento en los casos”, acotó.

Según el índice de acciones de Birling Capital, del 1 de enero al 28 de octubre, las mejor posicionadas -pero aun en negativo- fueron Triple S con un rendimiento de -0.05 ($18.44) y Evertec con -0.29% ($34.00). A estas les siguen Popular con -30.16% ($40.21), FirstBank con -39.94% ($6.23) y Oriental con -40.53% ($14.07).

“Si vienen órdenes estrictas de cierres, los mercados van a seguir bajando y reaccionando a la baja. Son ‘shocks’ que tienen un fuerte impacto. Aunque el PRSI mantiene un rendimiento negativo, había registrado unas señales de mejoría. Estas situaciones descarrilan los crecimientos positivos”, enfatizó Rodríguez.

“En los últimos 30 días, los casos de Covid-19 en Puerto Rico se han elevado 63.27%. Estamos más altos que España, que en los últimos 30 días registró 59.29% de incremento. Italia está 77.25%, el Reino Unido está en 110.9%, Francia en 119% y Estados Unidos en 23.76%. Dado lo que se está viendo, las proyecciones para el mercado no son favorables”, puntualizó el experto.

Se afectan los planes de retiro

Asimismo, Víctor Aponte, asesor de inversiones de Mass Mutual, aseguró a EL VOCERO que la estrepitosa caída de la bolsa de valores tendrá un efecto nefasto sobre cientos de puertorriqueños que proyectaban jubilarse este año y que se verán obligados a aplazarlo hasta que puedan recuperar el dinero perdido en sus planes de retiro.

“Las personas jóvenes que tienen como objetivo retirarse en 15 o 20 años, tienen una buena oportunidad para seguir comprando acciones a un precio muy por debajo a lo usual. Por el contrario, los inversionistas ya maduros, que están pensando retirarse en un corto plazo van a obtener menos valor si no aplazan su retiro”, explicó Aponte.

Los planes de contribución definida como el 401k -utilizado mayormente por los patronos en Puerto Rico-, así como los Keogh -para cuentapropistas-, invierten el dinero que contribuye la persona en acciones de empresas que cotizan en bolsa, fondos mutuos, bonos gubernamentales, fondos de bienes raíces, entre otros instrumentos. Por esta razón, son más vulnerables a la volatilidad del mercado.

En Puerto Rico, cerca de 60,000 personas se benefician del 401k, donde se mantienen entre $6,000 millones y $8,000 millones activos en planes de pensión. “El mercado de valores al caer afecta directamente los planes de retiro porque invierten en fondos que están en él. Van a estar bastante por debajo de lo que habían proyectado. Una buena opción es aplazar el retiro”, aseguró Aponte.

El experto detalló que la baja registrada en los planes no se debe a la rentabilidad de las compañías donde se invirtió el dinero, sino a la incertidumbre general que ha ocasionado el virus en los mercados, por lo que recomienda que no se retiren o se muevan las inversiones para evitar pérdidas mayores.

Asimismo, Aponte dejó claro que las personas que estén cerca de su objetivo de retiro deben diversificar sus inversiones para mitigar el riesgo y que las pérdidas de cada participante dependen de la cantidad de dinero invertido en acciones. Según indicó, se recomienda que las personas que estén próximas a retirarse tengan menos dinero en acciones y más inversiones en bonos.