Mercado Santurce

A partir del próximo sábado 12 de junio, la organización World Central Kitchen (WCK) iniciará la segunda temporada del Mercado de Alimentos de Santurce (MAS), luego de una excelente acogida de la comunidad en su primera temporada.

La iniciativa, cuyo propósito principal es apoyar la gestión de agricultores, pescadores y elaboradores de productos artesanales de Puerto Rico, ahora se llevará a cabo dos veces al mes en el Miramar Food Truck Park, para suplir la demanda y ofrecer mayor oportunidad a los productores para presentar sus cosechas.

El Mercado de Alimentos de Santurce operará el segundo y cuarto sábado de cada mes desde las 9:00 a.m. hasta la 1:00 p.m. Asimismo, sobre 20 agricultores, pescadores y productores artesanales ofrecerán una variedad de cosechas orgánicas, carnes y mariscos frescos, panes artesanales, huevos, verduras, vegetales y plantas comestibles, entre otros productos.

World Central Kitchen, una organización sin fines de lucro, sostiene su compromiso de impulsar la economía de Puerto Rico a través de su programa Food Producer Network (Red de Productores de Alimentos,) que sirve de apoyo a pequeños agricultores, pescadores y agroempresarios ofreciéndole subvenciones, capacitaciones y voluntariado para que puedan desarrollar su negocio de una manera óptima y eficaz. MAS continúa apoyando un mercado que provea productos de origen local en la capital de la Isla y que pueda proporcionar una opción viable y sostenible para los pequeños productores de alimentos que vienen de todas partes de la Isla y que muchas veces dependen de este tipo de iniciativas para vender sus productos.

“Nos sentimos sumamente orgullosos de ver la iniciativa del Mercado de Alimentos Santurce crecer. Hemos visto la gran aceptación del público a la producción local. Empezamos el mercado con tan solo 12 productores y ya hoy contamos con casi una veintena. Duplicar el Mercado celebrándolo dos veces al mes, representa crecimiento económico para muchas familias y mayor acceso al producto local para los vecinos de San Juan”, abordó Mikol Hoffman, directora de Food Producer Network.

Por su parte, Crystal Díaz, gerente de Food Producer Network en Puerto Rico, expuso que en WCK están en continua comunicación con todos los dueños de fincas y productores locales y han visto como cada día -con todas las ayudas que le han brindado gracias al programa-, ellos han cobrado más conciencia sobre cuidar cada detalle en todo el proceso desde sembrar, cultivar hasta entregar el producto final al cliente. “Hemos aprendido a unir esfuerzos entre nosotros y los agricultores, pescadores, y productores para lograr este tipo de iniciativas pensando en el beneficio del pueblo puertorriqueños”, apuntó.

En tanto, Natalia de Jesús Suárez, coordinadora del mercado, aseguró que el equipo de MAS continuará con todas las regulaciones impuestas por el CDC para las iniciativas multitudinarias y así poder combatir la pandemia mundial del covid-19 mientras disfrutan del acceso a una variedad de ofertas de productos locales. Enfatizó que como organizadores procurarán el uso obligatorio de mascarillas, la toma de temperatura en los puntos de entrada, la accesibilidad a estaciones de desinfección y la práctica del distanciamiento físico. “Se permitirá solamente un 50% de la capacidad de personas en el mercado el cual seguirá siendo al aire libre. Además, el personal del mercado colocará letreros de señalización y orientación de los protocolos a seguir”.

El programa WCK Food Producer Network otorga subvenciones a productores de alimentos afectados por los pasados desastres naturales, además de ofrecer oportunidades de desarrollo de capacidades, voluntariados y acceso a las redes de la organización para el crecimiento de sus participantes.