musica

El efecto globalizador que tienen las plataformas de streaming ha ocasionado que cada vez sean más los artistas que se alejan de las grandes disqueras para comercializar su música de manera independiente.

Según un informe de Worldwide Independent Network (WIN), durante 2018 la industria musical independiente aumentó su participación en el mercado global, acaparó el 39.9% del renglón y generó ingresos de más de $6,900 millones.

Ese crecimiento está liderado por América Latina, que continúa escalando con un crecimiento general del 17%. La región registró un aumento de casi el 50% de los ingresos por streaming, logrando posicionarse como la nueva mina de la industria global y la región más atractiva para hacer negocios.

Janette Berríos, experta en el tema y directora de mercadeo corporativo de Symphonic Distribution, mencionó a este rotativo que plataformas como Spotify, Pandora y Apple Music han contribuido al auge que experimenta la música independiente.

“Estas plataformas cuentan con el concepto de playlist, por lo que necesitan más música para satisfacer las necesidades de los usuarios. Además, constantemente están entrando a nuevos mercados y esto ha creado un interés bien grande por la música independiente y por la música que apela a un nicho en específico”, indicó.

No obstante, este crecimiento también ha estado potenciado por el deseo de los músicos de poder generar más ingresos. Irónicamente, a pesar de que los músicos y artistas son el motor de la industria musical, solo un 12% de las ganancias mundiales generadas por sus composiciones llega a sus manos, según un estudio publicado por Citi a mediados del año pasado. El mismo reporte indica que la situación, aunque todavía desalentadora, ha mejorado en comparación con años anteriores, cuando solamente generaban regalías de un 8%.

Con los clientes en mente

Ante esto, Symphonic Distribution —que funciona como una compañía de distribución y mercadeo musical completamente independiente— creó una plataforma en la que —además de muchas otras funciones— sus clientes puedan recolectar los diferentes tipos de regalías que la música genera.

“Son sobre 13 tipos de regalías que se generan a través de plataformas de streaming, vídeo, radio y televisión. Los ayudamos a que puedan monitorear y contabilizar las ventas, monitorear las estadísticas, reclamar los pagos y recolectar sus ganancias”, mencionó Berríos.

Además, la plataforma permite que los artistas puedan someter su música para comerciales, oportunidades televisivas y juegos de vídeos, lo que viabiliza que puedan generar más dinero.

“Somos un distribuidor de música individual para sellos y artistas independientes. Ellos tienen acceso a nuestra plataforma y a través de la misma pueden enviar su música a las diferentes plataformas de streaming y de descarga. Tenemos más de 100 proveedores a los que les suplimos la música. También los ayudamos a mercadear su música”, detalló la experta.

Berríos sostuvo que esta industria ha demostrado ser sostenible y rentable, por lo que artistas como Ozuna, Calma Carmona, Tito el Bambino, Deadmau5 —entre muchos otros— han optado por distribuir su contenido de manera independiente. No obstante, comentó que ha cambiado el comportamiento de la industria.

“La globalización que ofrecen todas estas plataformas ha cambiado la manera en que operaba la industria. La demanda es mayor, por lo que los artistas se han visto obligados a alejarse de los álbumes y trabajar con sencillos. Muchos de los playlists se actualizan una vez al mes, por lo que la estrategia debe ser sacar material mensual para mantenerse vigente en los algoritmos de las plataformas”, acotó.

En comparación con hace 10 años, cuando empezaron a surgir las plataformas de reproducción, el panorama musical es completamente distinto. Previo a su existencia un 80% de los ingresos de la industria se generaba por concepto de la venta de discos y otros formatos físicos. No obstante, el año pasado el streaming produjo más del 50% de los ingresos de la industria en Estados Unidos.

Buscan fomentarla en la Isla

Según explicó Berríos, Puerto Rico será la próxima sede del evento Music Industry Session, con el que Symphonic Distribution pretende fomentar el desarrollo del mercado de la música independiente en la Isla.

El evento constará de tres paneles informativos para los artistas y profesionales de la industria musical. Representantes de empresas como Pandora, SiriusXM, Latin Alternative Music Conference y Stage Boom estarán presentes.

“Para nosotros es bien importante crear una comunidad para los artistas independientes o personas establecidas en la industria. Cuando esto crece, crecen muchas otras industrias que se ven relacionadas con la producción musical”, dijo Berríos.

El evento principal se realizará el próximo 23 de febrero en el Conservatorio de Música de Puerto Rico. Los participantes tendrán la oportunidad de desarrollar conexiones y a la misma vez aprender sobre el mercadeo y promoción de su producto, desarrollo de su marca y manejo y recolección de las regalías generadas por la distribución de su música.