vr-09-13-023-seguros1ft.JPG

Iraelia Pernas, directora ejecutiva de la Asociación de Compañías de Seguros, adjudicó el alza en venta de primas al temor de los consumidores de estar desprotegidos ante una emergencia. >Archivo/EL VOCERO

A pesar de la tendencia alcista en la emigración y la fuerte controversia generadas por la dilación en pagos por parte de las aseguradoras luego del huracán María, durante el último año las primas suscritas incrementaron en 17%, equivalente a $360 millones adicionales.

Acorde con datos de la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS), el año 2018 cerró con $2,123 millones en primas suscritas, versus $1,763 millones suscritos en 2017. El comisionado de Seguros, Javier Rivera Ríos, reconoció que el aumento ciertamente es reflejo del alza en el precio de las primas, pero igualmente aceptó que se está experimentando un incremento en la suscripción de primas, que ha sido facilitada por los ajustes que la industria ha realizado.

Destacó que el sector de seguros se ha encaminado a estar mejor preparado ante cualquier eventualidad catastrófica y tener la flexibilidad para incrementar sus ofrecimientos a través de microseguros y líneas de excedentes. Este año las líneas de excedentes suscribieron $9 millones en pólizas, una fracción menor a las empresas locales, que suscribieron $1,855 millones.

Sin embargo, Rivera Ríos entiende que para este año deberá repuntar este segmento de línea de excedente. “Se están buscando otras opciones y ahora no hay tanta restricción. Esto es producto de la falta de apetito, donde el 90% de las aseguradoras ha declinado asegurar los condominios como a las agencias gubernamentales, y al ser más flexible ahora se hace más viable”, expresó.

Iraelia Pernas, directora ejecutiva de la Asociación de Compañías de Seguros de Puerto Rico (Acodese), adjudicó el alza en primas al temor de los consumidores, quienes a través de la experiencia vivida con el huracán María aprendieron sobre la necesidad de estar mejor asegurados.

La ejecutiva reconoció que aunque aún faltan algunas reclamaciones por pagar —principalmente comerciales, condominios y municipios— el grueso de las reclamaciones fueron cumplidas. Hasta el 31 de julio de 2019 se habían presentado unas 284,477 reclamaciones, cifra que es histórica en la industria de los seguros en Puerto Rico, ascendentes a $6,385 millones.

“Los casos individuales ya han sido pagados en su totalidad. En vista de la preocupación de la llegada de otros fenómenos atmosféricos, la gente ha optado por incrementar el tipo de seguro, lo que ha permitido un alza en todos los segmentos”, explicó Pernas.

Añadió que “a pesar de la magnitud del desastre que trajo el huracán María, hemos respondido. Podemos afirmar que Puerto Rico cuenta con una industria de seguros que está adecuadamente capitalizada, con los recursos para cumplir sus obligaciones y pagar a los asegurados las cantidades que corresponden. La industria de seguros constituye el cuarto sector con mayor producción de ingresos para la Isla, lo que representa el 12.2% del Producto Interno Bruto, y, además, genera sobre 30,700 empleos directos e indirectos”.

Corredores de seguros corroboran el alza

El corredor de seguros independiente, José A. Medina, en entrevista con EL VOCERO, reconoció la tendencia alcista en la venta de primas. En su caso, el alza registrada asciende a entre un 10% y 12%. Mencionó que aun cuando las primas han experimentado un aumento en costos, muchos de sus clientes han adquirido otras cubiertas que antes no entendían necesarias. Uno de los segmentos que mayor crecimiento ha registrado es el de la infraestructura.

vr-09-13-023-seguros2ft.jpg

Javier Rivera Rios, comisionado de Seguros de Puerto Rico. >Carlos Rivera Giusti / EL VOCERO

“Fueron muchos los puertorriqueños que vieron parte de su infraestructura afectarse, pero nunca pensaban que eso podía suceder. Con este huracán muchos de los clientes se dieron cuenta que estaban mal asegurados o que sus seguros tenían un contenido que desconocían sus parámetros. Ahora la gente está más consciente de que el riesgo siempre está presente”, comentó Medina.

En un sentido muy similar se expresó la corredora de seguros de Combine Insurance Company, Maritza Rosado, quien sostuvo que el temor generado por María ha provocado que muchas más personas se aseguren, no solo en el segmento de propiedad y contingencia, sino también en otros tipos de seguros como incapacidad. Aunque su aseguradora no trabaja con propiedad y contingencia, reconoce que las personas están buscando alternativas en otros segmentos.

“La gente teme perder sus empleos por alguna situación de salud, por lo que hemos experimentado un alza en las pólizas de cáncer y accidente. La gente quiere garantizar la continuidad de su salario ante cualquier eventualidad donde puedan ver amenazada su salud”, agregó.

Esto coincide con el alza que se ha experimentado en el segmento de salud y vida. Acorde con la OCS, este registró un alza de 18%, tras un total de $1,356 millones en primas suscritas, versus $1,152 millones en 2017.

reportera

(1) Comentarios

Tom Jones

muchas primas salen fatulas y las cias no quieren pagar cuando hay dano a la propiedad...DACO ni Comisionado investiga y siguen robando con permiso del gobierno!

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.