Mal aspectado el crecimiento poblacional

Esta semana en Jugando Pelota Dura, el economista Gustavo Vélez discutió el tema de la merma poblacional en Puerto Rico. Este escrito trata de indagar un poco más en el tema.

Desde la crisis económica de 2008 hasta el presente, Puerto Rico se encuentra en una encrucijada demográfica. Ya han pasado los años en los que se proyectaba que la población de nuestra isla alcanzaría los 4 millones. Ahora nos encontramos en una crisis; una crisis de emigración y falta de reemplazo poblacional.

Gráfica crisis poblacional

Puerto Rico llego a su punto alto poblacional en el 2004, donde los estimados colocaban la población en unos 3,826,487 habitantes. Desde ese entonces la población ha ido disminuyendo, hasta donde nos encontramos hoy, post-María, donde se estima que la población es de apenas 3.1 millones de habitantes. ¿Qué ha pasado en los últimos 15 años para causar que haya 700,000 puertorriqueños menos en la isla? ¿Qué podemos hacer al respecto?

La causa principal del descenso poblacional en nuestra isla es una causa económica. No es una coincidencia que el último año que hubo crecimiento económico en Puerto Rico y nuestro punto alto poblacional sean el mismo. El crecimiento poblacional, y el poder mantener la cantidad de familias y trabajadores que ya existen, depende completamente de la capacidad de la economía de Puerto Rico de generar industrias y empleos nuevos. La combinación en menos de una década, del fin de las 936, la burbuja de las empresas de internet de principios de los 2000’s y la crisis económica mundial que comenzó en el 2008, crearon una presión sobre nuestra economía cuyo efecto se comienza a ver en la disminución poblacional que hemos experimentado. Poco a poco, mientras las oportunidades de empleo se ven más y más escasas y más trabajadores puertorriqueños jóvenes se van mudando de la isla, se comienza a ver un efecto como una bola de nieve rodando cuesta abajo. Es decir, una serie de procesos que mientras más va ocurriendo, más se va reforzando a sí mismo y más impulso coge.

Mientras mas gente se va de la isla, menos trabajadores hay que pagan impuestos y hacen posible que el gobierno recaude los fondos suficientes para correr eficientemente sus instituciones. Esto es un efecto que es difícil de negar. Vemos como la política de la austeridad refuerza los mismos mecanismos de disminución poblacional que la hacen necesaria. El trabajador joven puertorriqueño ve una situación donde hay menos servicios gubernamentales y un sistema educativo con dificultades y ve el mudarse a los Estados Unidos como la mejor oportunidad para su futuro.

A todos estos eventos económicos que han ocurrido se le suma el desastre que fue el huracán María. Todavía se hace difícil cuantificar exactamente cuantas personas se han ido de la isla desde el paso de este huracán, pero hay estimados que ponen esta cifra en más de 100,000 habitantes. Esto continua el patrón de los últimos 20 años y nos coloca en una posición muy difícil como pueblo. Tenemos que aceptar la necesidad de la inmigración y el apoyo a industrias nuevas en la isla como la única manera de frenar este éxodo poblacional que amenaza con daños culturales y económicos irreparables.

Para más información sobre este tema o otros temas económicos, puede acceder a nuestra economiapr.com con más de 100 indicadores.

(11) Comentarios

Angel Ortiz

Que se vayan si aqui hay demasiada gente. Ahora que de vayan los mantenidos y los delincuentes y esto sera un paraiso. La gente se va porque abren los ojos y ven que alla en EU salen mejor que aqui.

el guaraguao

eso lo dudo, PR es el paraiso para los mantenidos, cuponeros, pq en USA ya no es como antes, ahora al tu llegar alla tienes por obligacion buscar trabajo y vivir un minimo de tiempo para entonces solicitar alguna ayuda. por eso PR eventualmente sera una Isla donde la gran mayoria de la poblacion sera gente que no produce y que no pagara impuestos como gente cuponera, gente retirada, gente incapacitada, envejecientes, y los pocos que trabajen seran los sacrificados que en sus espaldas recaera el aportar al fisco para mantener el pais. USA es ahora para los que son profesionales jovenes y no tan jovenes.

EL MACHO PUERCO

SI HUBIERAN DEFENDIDO TENAZMENTE EL INCENTIVO ECONOMICO AQUEL DE LAS 936 AQUELLAS ,...NADA DE ESTO ESTUVIERA PASANDO?,....LAS 936 AQUELLAS FUERON CREADAS PARA DURAR SÓLO 10 AÑOS ,...Y CUANTO ESTUVIERON ,...MAS DE 25 AÑOS,...MIENTRAS HUBIERA ALGUIEN QUE LAS DEFENDIERA,..EL CONGRESO AMERICANO NO LAS ELIMINABA,...POR LO MENOS EL VIEJO POPULETE AQUEL RAFAEL HERNÁNDEZ COLON IBA ALLÁ A WASHINGTON Y LAS DEFENDÍA LAS 936 AQUELLAS CADA VEZ QUE PODIA,...ESTA CRISIS ECONÓMICA LA CREARON PEDRO ROSELLO Y CARLOS ROMERO BARCELO,...AL PEDIRLE AL PRESIDENTE MARIHUANERO BILL CLINTON QUE ELIMINARA LAS 936 ,..SIN TENER NADA A CAMBIO O UN PLAN ALTERNO PARA P.R.,...ESOS 2 MENCIONADOS FUERON LOS CAUSANTES DE TODA ESTA DEBACLE ECONÓMICA Y DE EMPLEOS,...8 AÑOS DESPUÉS QUE LAS ELIMINARAN,..EL PUEBLO Y EL GOBIERNO DE P.R. COMPRENDIERON LA MAGNITUD DE LO QUE HICIERON PEDRO ROSELLO Y CARLOS ROMERO,...CUANDO VIERON QUE LAS FÁBRICAS QUE ESTABAN POCO A POCO SE FUERON DE P.R.,..POR LO MENOS CUANDO ESTABAN LAS 936,..A LOS 10 AÑOS SE IBA UNA FABRICA,...PERO RÁPIDO VENÍA O SE ESTABLECÍA OTRA ,..Y LA ECONOMÍA SE SEGUÍA MOVIENDO.,...P.R. NO QUIERE MÁS MANTENGO,...LO QUE P.R. QUIERE SON FABRICAS QUE SE ESTABLEZCAN AQUÍ NUEVAMENTE,....Y ESE NUEVO INCENTIVO ECONOMICO TIENE QUE VENIR DESDE WASHINGTON NUEVAMENTE.

Elmo Home-Brown

Si partio del “estudio” del gustavo velez, ya empezò con la pata izquierda. Que credibilidad tiene el otrora nene de mandados del kanibal kriminal kasi konvikto korrupto y kogiokero????

Pedro Mendez

Verdadero problema....PR todavía trabajando igual al 1950 en vez de moverse al siglo XXI

ST FU

El problema no es los que se van, el problema siempre será los que se quedan.

Allthetime Sin Gao

se queda la escoria boricua y los puertorrique~nos que quedamos estamos jdios en el gheto de 100 *35

Isabel Rodriguez

Siempre terminan dando las noticias d forma tal q el pueblo sea el q pague. Por q no nos dicen q nos quedemos tranquilos x q se va a buscar la forma d q todos los expoliticos corruptos d muchos años atraz, sean los q paguen con todo los millones q tienen. Esos son los q deben d responder x los problemas del pais. Creo, es lo menos q merecemos los q estamos en este pais.

Directo Pa educarte

Quien entiende los economistas.Cuando habia mas de 3.5 millones era que estamos sobrepoblados.

Ahora, que hace falta mas gente.Porque los impuestos hacen falta.

Que de hecho,aun con 3.1 millones es sobrepoblacion.

Se supone que menos poblacion mas recursos para menos gente,supone mas para cada individuo.

Y por otro lado cada vez asignan mas dinero federal.

Y sigue habiendo menos gente.Se supone que mas plazas de empleo quedarian.Perdonen mi ignorancia.

No entiendo nah.

Que alguien me explique

zuimaco zinato

JA JA JA ES EL LIBERALISMO COMUNISTA STUPID

el guaraguao

y a eso se le suma que hay una corriente de pensamiento de muchos que espotrican su frustracion en contra de la diaspora, pq muchos por orgullo o pq no tienen la preparacion para irse, no quieren aceptar que la Isla ya no es una alternativa y se desquitan con aquellos que valientemente emigraron.

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.