Ventas en línea

El cierre de los centros comerciales en Estados Unidos no ha evitado que los consumidores continúen haciendo sus compras, pues las ventas a través del Internet se dispararon en un 50% aproximado durante el pasado mes de abril al compararse con el periodo previo a las restricciones comerciales.

De acuerdo con el índice de economía digital de Adobe -que analizó más de 1,000 millones de transacciones digitales, durante abril -donde se comenzó a pagar el incentivo federal de $1,200- las ventas digitales de supermercados incrementaron un 110%, la venta de productos electrónicos se elevó en un 58% y la compra de libros se duplicó. 

“Las compras en línea se han convertido en el principal medio de comercio de las poblaciones de todo el mundo, ya que las compras que el cliente realizaba anteriormente en persona se transfieren al Internet”, señala el estudio. 

Asimismo, el informe sostiene que los consumidores están dispuestos a gastar más dinero en artículos de entretenimiento o que faciliten el trabajo desde casa y servicios de entrega a domicilio.

El creciente número de personas que se están viendo obligadas a trabajar y estudiar desde el hogar ha aumentado la demanda por los productos electrónicos significativamente. Según detalla el estudio, los precios de esta categoría experimentaban deflación desde el 2014, pero el coronavirus los ha elevado. Esto significa que se están vendiendo más artículos a un precio más alto.  

Hombres están comprando más

Una edición especial del informe Digital 2020 de la firma We Are Social, sostiene que los hombres han incrementado el tiempo que dedican a las compras digitales, así como el dinero que invierten. Entre las edades de 25 a 34 años, 55% de los hombres pasa más tiempo comprando en internet. 

Este estudio también enfatiza que, a nivel mundial, el 47% de los cibernautas pasan más de su tiempo realizando compras online. El país con mayores compras -hasta el momento- ha sido China, donde un 67% de los consumidores afirmó que desde que comenzó la propagación del virus pasan más tiempo realizando compras en línea. Le sigue Singapur con un 46%, Estados Unidos con un 41%, Brasil con un 39% y Reino Unido con 37%.

Amazon registra ventas históricas

El portal de ventas más visitado durante la cuarentena ha sido Amazon, que durante el pasado mes registró ganancias de $11,000 por segundo. Según la firma de investigación de mercado Comscore, el gigante de ventas digitales registró 639,330,722 visitas únicamente en Estados Unidos, lo que representa un incremento de 32% en comparación con el mismo periodo al año anterior. 

Al mismo periodo, su servicio de suscripción paga Amazon Prime sumó sobre 150 millones de miembros y más de 750,000 vendedores alrededor del mundo han decidido utilizar la plataforma para vender sus productos.

Ante este panorama, el precio de las acciones de la empresa norteamericana registró máximos históricos. La compañía cuenta con un capital de 1,190 millones de dólares y la fortuna de su fundador, Jeff Bezos, incrementó sobre 30,000 millones en el último mes. 

Puertorriqueños invierten hasta $218

En el Caribe y Latinoamérica, $100 mil millones aproximados se mueven a través de las plataformas digitales. En Puerto Rico, el “2019 Digital & Mobile Behavioral Study” estipula que sobre un millón de personas hacen uso del comercio digital, lo que elevó la participación de 41% a 43% al compararse con el año previo. El dinero que invierten los puertorriqueños en Internet aumentó de $196 a $218.

De acuerdo con números del Departamento de Comercio de Estados Unidos, las ventas al detal a través del comercio en línea ascendieron a $513 mil millones en el 2018, lo que representó un aumento de 14.2% en contraste con el 2017. En el tercer trimestre del 2019, las ventas en línea ascendieron a $145.7 mil millones, un aumento de 4.2% con respecto al segundo trimestre.