ventas

Las ventas al detalle cayeron 6.23% en julio, el cuarto mes consecutivo a la baja, al quedar sobre $143.8 millones por debajo de lo registrado hace un año para el mismo mes.

Los nuevos datos, que son los más recientes reportados por la Compañía de Comercio y Exportación (CCE), confirman –aunque en menor grado- planteamientos previos hechos a EL VOCERO por los principales representantes del sector comercial en la Isla, quienes habían planteado preocupación por el comportamiento de consumo, que estimaban con una baja de entre 15% a 20% en julio. En junio de este año las ventas al detalle ya habían caído un 7%, en mayo un 6% y en abril 3%, según el informe de la CCE.

El total registrado para las ventas fue $2,726.2 millones y en julio de 2018 la cifra llegó a $3,028.8 millones. En cambio, al comparar julio 2019 contra junio del mismo año, hubo una mejoría de poco más de $159 millones.

Los sectores que registraron la mayor reducción en consumo fueron las mueblerías con -17.7%, las tiendas de alimentos especiales con -13.1% y los vehículos de motor nuevos y usados con -12.1%. En cambio, mejoraron sus números las tiendas de artículos electrónicos con 76.6%, farmacias y droguerías con 8.5%, tiendas de deportes, instrumentos musicales y de entrenamiento con 3.1% y las tiendas de piezas para autos con 2%.