PPP

El pasado 29 de mayo culminó el Programa de Protección de Pago (PPP) que proporcionó más de $798,000 millones en alivio económico a sobre 8.5 millones de pequeñas empresas y organizaciones sin fines de lucro en EE. UU. y Puerto Rico, que utilizaron estos préstamos durante la crisis económica provocada por la pandemia de covid-19, según los datos más recientes suministrados por la Administración de Pequeños Negocios (SBA por sus siglas en inglés).

“He escuchado historias tras otras de propietarios de pequeñas empresas en todo el País sobre cómo los fondos de PPP les ayudaron a mantener las luces encendidas y pagarles a sus empleados, brindándoles esperanza. El 96% de los préstamos PPP se destinaron a pequeñas empresas con menos de 20 empleados. En el futuro, continuaremos dando prioridad a la equidad en todos los programas y servicios”, expresó Isabella Casillas Guzmán, administradora de la SBA.

Según Guzmán, el programa ha apoyado a las empresas más pequeñas con el 32% de los préstamos destinados a comunidades de ingresos bajos y moderados.

La administradora también explicó que las Instituciones Financieras Comunitarias (CFI) desempeñaron un papel fundamental en los préstamos otorgados durante 2021 en las comunidades desatendidas, proporcionando 1.5 millones de préstamos por un total de $30,000 millones. Los préstamos PPP en 2021 promediaron $42,000 millones, acorde con los datos de la agencia federal.

 Los sectores que más se han beneficiado del PPP en los Estados Unidos son la industria de alimentos y las hospederías con un 17%, seguido por la construcción con 13%; servicios profesionales, técnicos y científicos con 11%; salud y asistencia social con 11%, y manufactura con 9%.

También recibieron ayuda del PPP los sectores de la venta al detal, soporte administrativo, transportación y almacenaje, agricultura, arte y entretenimiento, bienes raíces, seguros, servicios educativos, seguros e informática.

En la Isla los sectores más afectados y que más han recibido esta ayuda, son similares a los de Estados Unidos.