EEUU: déficit comercial aumenta en mayo a $55.500 millones

WASHINGTON — El déficit comercial de Estados Unidos subió en mayo a su nivel más alto en cinco meses, al ampliarse los desequilibrios con China y México.

El Departamento del Comercio dijo el miércoles que el déficit de bienes y servicios subió 8.4% a $55,500 millones en mayo, su nivel más alto desde diciembre. Las exportaciones aumentaron 2%, a $210,600 millones, mayormente por un alza de las exportaciones de soya, aviones y automóviles. Pero las importaciones aumentaron 3.3%, a $266,200 millones —especialmente las de crudo y celulares.

El déficit en el comercio de productos con México aumentó 18.1%, a un nivel récord de $9,600 millones. El déficit con China subió 12.2%, a $30,200 millones.

El presidente Donald Trump ha tratado de reducir los persistentes déficits comerciales del país, que dice son una señal de debilidad económica y resultado de malos acuerdos creados por negociadores ingenuos. Ha impuesto aranceles sobre las importaciones de acero, aluminio, lavaplatos, paneles solares y miles de productos chinos. Ha renegociado además el Tratado de Libre Comercio con Canadá y México, que ahora espera ratificación en el Congreso.

Y su equipo ha realizado 11 rondas de negociaciones con China dirigidas a presionar a Beijing para que controle sus agresivos esfuerzos para retar el dominio tecnológico estadounidense, una campaña que incluye ciber-robos y forzar a compañías extranjeras a entregar secretos comerciales.

Muchos economistas dicen que la brecha comercial es el producto de factores económicos que no responden mucho a cambios de políticas: los estadounidenses compran más que lo que producen y las importaciones cubren la diferencia. Y la persistente fortaleza del dólar estadounidense coloca a los exportadores estadounidenses en desventaja.

En lo que va de año, el déficit de bienes y servicios es de $261,400 millones, un alza de 6.4% respecto al período enero-mayo del 2018.

En mayo, Estados Unidos tuvo un déficit de $76,100 millones en el comercio de productos como electrodomésticos y automóviles. Eso fue contrarrestado en parte por un superávit de 20,600 millones en el comercio de servicios como turismo y bancarios.

(2) Comentarios

Tom Jones

recesion

Follardo Del Monte

trumpo el hacedor de quiebras💩💩💩💩

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.