manuel cidre

El secretario de Desarrollo Económico, Manuel Cidre. >Josian E. Bruno Gómez / EL VOCERO

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre Miranda, anunció hoy dos convocatorias de sobre $425,000 para incentivar la exportación de productos y servicios. Esta iniciativa incluye una aceleradora para la capacitación de los participantes e incentivos económicos para costear las iniciativas de exportación de hasta $10,000.

“En Puerto Rico existen muchas pequeñas y medianas empresas (pymes) que tienen un gran potencial para exportar sus productos o servicios; sin embargo, en ocasiones no cuentan con los recursos necesarios para incursionar en los potenciales mercados. A través de esta iniciativa las pymes tienen la oportunidad de acceder conocimiento e incentivos que les permitirá maximizar las oportunidades de desarrollo en sus respectivas empresas”, señaló Cidre Miranda.

Las empresas participantes de la aceleradora de exportación tendrán la oportunidad de obtener capacitación y asesoramiento individual que les permitirá desarrollar un plan de exportación para su empresa. Además, tendrá la oportunidad de acceder incentivos económicos para su implementación. Este proyecto se realizará en coordinación con la Universidad Interamericana de Puerto Rico en la modalidad virtual.

Asimismo, al solicitar el incentivo para iniciativas de exportación las empresas podrán recibir hasta un máximo de $6,000. Esto incluye gastos de viajes, reuniones de negocio, participación en eventos internacionales, traducción de página de Internet, campañas de mercadeo, registro de marcas y servicios de inteligencia comercial y otros sujetos a aprobación.

Además, se ofrecerá hasta un máximo de $10,000 para el desarrollo de una plataforma E-Commerce. Este incentivo se deberá utilizar para cubrir gastos de diseño para una aplicación de comercio electrónico con enfoque en la exportación de productos y servicios.

“El mercado global debe ser nuestra meta, nos esperan siete billones de seres humanos que podrían ser nuestros potenciales clientes. Exhortamos a todos los empresarios interesados en la exportación de sus productos o servicios que aprovechen esta oportunidad. Los que ya estén exportando podrían llevar su negocio a un próximo nivel y los que no estén exportando, se podrán beneficiar de la Aceleradora de Exportación que les ofrecerá guía y dirección por expertos en la materia sobre los pasos que deben tomar para implantar su plan de exportación”, destacó el Secretario.

Cabe destacar que estos incentivos se ofrecen como parte de la subvención federal State Trade and Export Promotion (STEP) del U.S. Small Business Administration (SBA). La misma es una iniciativa del gobierno federal para subvencionar la creación de programas de asistencia económica a los estados y sus territorios, con el propósito de aumentar el número de sus pequeñas y medianas empresas exportadoras. Esto presenta una oportunidad de implementar un modelo que propone hacer más accesible las exportaciones de las pymes que buscan ser competitivas en el mercado internacional.

Los empresarios interesados pueden obtener detalles sobre los requisitos de participación enviando un correo electrónico a promoexport@ddec.pr.gov. Los incentivos están sujetos a disponibilidad de fondos. Toda solicitud será evaluada de manera preliminar y de entender es cónsona con los requisitos establecidos para participar, se le notificará por escrito para que entregue los documentos necesarios.

Tags