BDE

El Índice de Actividad Económica (IAE) para el mes de febrero —el dato más reciente suministrado por el Banco de Desarrollo Económico de Puerto Rico (BDE)— alcanzó el nivel de 119.3, lo cual representa una merma en la tasa de crecimiento de 2.3% al compararlo con el mismo mes de 2020, pero mostró una leve alza de 0.5% en comparación con el mes de enero de 2021, el segundo mes en registrar tendencia alcista.

En términos acumulados, el promedio del IAE —índice coincidente que resume el comportamiento general de la actividad económica de la Isla— durante los primeros ocho meses del año fiscal 2021 fue de 117.3, equivalente a la baja de 4.8% cuando se compara con el mismo periodo del año fiscal 2020.

Durante febrero, uno de los cuatro componentes del IAE —el empleo asalariado no agrícola— aumentó 0.2%. Mientras que la venta de cemento, el consumo de gasolina y la generación de energía eléctrica mostraron bajas de 5.2%, 1.7% y 1.8%, respectivamente. Estos resultados fueron comparados contra las cifras de enero de 2021.

Cuando se comparan contra el mismo mes del año anterior —febrero de 2020— la venta de cemento aumentó 28.0%, mientras que los componentes restantes decrecieron: el empleo asalariado no agrícola (-3.5%), el consumo de gasolina (-12.0%) y la generación de energía eléctrica (-0.2%).

El presidente del BDE, Luis Alemañy, se mostró optimista ante la mejora registrada en el IAE. “Luego de haber discutido detalladamente el informe con los economistas del BDE, Gladys Medina Claudio y Juan González, tengo que informar que el mismo registra que la recuperación va mejor de lo que se había informado”, enfatizó.

En tanto, el economista José J. Villamil, adjudica la leve mejoría a los estímulos económicos que han estado llegando a la Isla, los cuales sostiene se han reflejado en el consumo y no en la producción.

“Los puertorriqueños consumimos por el dinero que tenemos y por el que piensan que va a llegar. Si se analizan los números del consumo, vemos que no van a la par con la creación de empleos. El consumo a través de las ventas al detal no genera empleos, porque se exporta el consumo”, indicó.

Enfatizó que el segmento de la venta de cemento ha registrado alza, debido a las mejoras que muchas familias han estado realizando a los hogares con el dinero del estímulo económico.

reportera