sigfox

La red 0G, permitirá la interconexión de miles de sensores en diversas industrias para monitorear y optimizar su funcionamiento.

Con una inversión multimillonaria, la empresa Sigfox, de la mano de la firma de capital privado Phoenix Fund, sentó las bases en Puerto Rico de la red 0G, que permitirá la interconexión de miles de sensores en diversas industrias para monitorear y optimizar su funcionamiento, al tiempo que hace de la Isla un país inteligente.

José Rodríguez, principal oficial ejecutivo de Sigfox Puerto Rico, explicó que proveen una red inalámbrica de bajo ancho de banda diseñada para conectar objetos al internet con un bajo consumo y a un bajo costo. La red es utilizada para transmitir y recibir mensajes cortos que ayudan a crear procesos comerciales más efectivos y eficientes.

“La llegada de esta red a la Isla crea la infraestructura genuina para en escala masiva poder convertir a Puerto Rico en un ‘smart country’. La red crea eficiencias en la conectividad y comunicación, que le permite a las empresas y el gobierno conectar sus dispositivos para generar eficiencias operativas, transparencia y automatización en los procesos que antes no era tangible”, acotó Rodríguez.

El ejecutivo detalló que la entrada de la red 0G permite que la Isla se sume a los esfuerzos del internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), que conecta a las ciudades para recopilar datos que permitan elaborar planes de acción y presupuesto adecuados que repercutan en un desarrollo sostenible y mejoren la gestión de las ciudades.

“Ya hay cobertura en la Isla y tenemos clientes activos en el espacio de telecomunicaciones, restaurantes y recogido de aceites. Hay usuarios que quieren ver visibilidad en varios puntos de la Isla del comportamiento de sus generadores de diésel como parte de la continuidad de negocios. Son muchos usos en la Isla”, afirmó Rodríguez.

Según detalló, la comunicación de sensores envía data de mensajes pequeños de hasta un máximo de 12 bites que se envían constantemente durante el día y otorgan visibilidad sobre los objetos para entender su comportamiento. La empresa opera en 71 países con mil millones de personas cubiertas.

Asimismo, el ejecutivo de Sigfox detalló que la Isla entra a una red internacional que permite monitorear y rastrear bienes y servicios desde cualquier parte del mundo. Los clientes tendrán acceso a un ecosistema mundial que provee la mejor tecnología IoT en su clase, sensores y la conectividad para una infinidad de usos.

Rodríguez señaló que, además del gobierno, la tecnología que provee el IoT y la red 0G puede ser empleada para mejorar el funcionamiento de la manufactura, la agricultura, la ganadería, la salud, el control ambiental, las telecomunicaciones, el control de infraestructura urbana, transportación, entre otras cosas.

“Esto aplica a todo. Funciona para entender el comportamiento de la vaca, su movimiento, monitorear su temperatura, cosas que te ayudan a procurar la salud del ganado. En agricultura para el conocimiento de los temas que afectan a la cosecha, la humedad, los químicos y otras cosas. En manufactura podemos monitorear movimiento y comportamiento de maquinarias y procesos”, explicó.

La empresa contó con un fondo de inversión de The Phoenix Fund, una firma de capital privado que está registrada bajo la Ley 185 de Puerto Rico y que provee financiamiento a compañías locales para fomentar el desarrollo económico. “La llegada de esta red es un acelerador para la creación local de nuevos negocios, empleos tecnológicos emergentes y soluciones conectadas, que tendrá un efecto económico multiplicador positivo para la Isla”, mencionó Francisco Rivera, presidente de la firma.

“Los casos de uso y las verticales para el gobierno, los negocios y los consumidores son infinitos”, agregó.

Tags