Ceiba

Desde la mudanza a Ceiba del servicio de lanchas para Vieques y Culebra, tanto los comercios como restaurantes han registrado un resultado positivo.

La actividad económica de Ceiba ha comenzado a despuntar con la bonanza generada con el traslado del servicio de lanchas para Vieques y Culebra a un muelle de la antigua base naval Roosevelt Roads, que hasta finales del pasado año operaba desde Fajardo.

En octubre de 2018 el gobierno inició las operaciones de la ruta corta para las islas municipio desde Ceiba, tras una inversión de $15 millones que buscaba aliviar los históricos escollos que ha enfrentado la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM). Este fue el primero de varios proyectos que habían sido anunciados para el reavivamiento de la base.

Pese a que en un principio el alcalde de Ceiba, Ángelo Cruz, se oponía al establecimiento del terminal en su municipio —por entender que no era la ruta corta adecuada y tener otra idea para su funcionamiento—, el servicio atrae a cientos de turistas que están generando una bonanza en el ayuntamiento. En mayo de 2018 el desempleo en el pueblo rondaba el 14.4% y para el mismo mes en este año está en 10.3%.

“A casi un año hemos visto mayor movimiento de turistas en nuestro casco urbano que están visitando y gastando en los comercios ceibeños. Hemos visto también un aumento en el alquiler de las habitaciones que tenemos disponibles en el municipio. Los turistas están pernoctando de una a dos noches en el municipio y eso aumenta el gasto”, comentó Joshua Díaz Rivera, vicealcalde de Ceiba.

Aunque no se brindaron datos específicos sobre la captación de impuestos, Díaz aseguró que el aumento en la actividad económica podría, a su vez, tener un impacto positivo sobre los ingresos del municipio. Esto contrasta con la tendencia registrada a principios de año, cuando aumentó la cantidad de turistas que preferían volar a las islas municipio y disminuyó el gasto dada la inestabilidad en el servicio marítimo.

Asimismo, indicó que el incremento económico está siendo potenciado en su gran mayoría por los turistas extranjeros que llegan y pernoctan. “Son estadounidenses y europeos mayormente. Los turistas locales vienen y van el mismo día y no necesariamente incurren en gasto”, acotó el vicealcalde.

El Roosevelt Roads Ferry Terminal —que está en planes para operar mediante una alianza público privada (APP) que aún no se concreta— forma parte de los cuatro proyectos que se espera desarrollar en la zona. Los demás son el desarrollo de energía eléctrica para atraer al sector industrial, la creación de un área para reparación y mantenimiento de embarcaciones y la instalación de fibra óptica que permita atraer tecnologías e industrias de las telecomunicaciones a la zona.

Según había informado EL VOCERO, el redesarrollo de la zona requeriría una inversión privada que deberá superar los $100 millones y que crearía más de 1,000 empleos.

Han sido innumerables y fallidas las estrategias propuestas para el reavivamiento de Roosevelt Roads durante las pasadas administraciones de gobierno. Se había indicado que el grupo de proyectos debía estar en función para el tercer trimestre de 2019.

Por otro lado, ante el auge que está teniendo Ceiba entre los turistas, Díaz comentó que también vislumbran que las líneas de cruceros se interesen en el puerto ceibeño. Sostuvo que el alcalde está en negociaciones con la línea Carnival para que alguno de sus barcos incluya al municipio en su ruta.

“En las pasadas semanas la empresa nos hizo el acercamiento. Interesan poder llegar hasta nuestro puerto entre sus opciones en la Isla. A nosotros nos encantaría que así fuera porque nos beneficia económicamente, pero finalmente quien decide es la Autoridad para el Redesarrollo de Roosevelt Roads”, indicó.

Continúa la controversia

Tan reciente como el mes pasado, la ATM informó que el terminal de lanchas de Ceiba sería reubicado a un edificio más amplio contiguo que permitirá un mejor manejo de los pasajeros. Esto tras las quejas de residentes y turistas sobre el mal estado de la instalación.

Tras el anuncio de mudanza, trascendió que la empresa SQR Architects & Engineers Consulting —contratada para diseñar y edificar los terminales— incumplió con la obtención de los permisos requeridos por la Agencia de Protección Ambiental federal (EPA). El edificio que se utilizó en un principio no cuenta con un área de abordaje segura, no posee baños fijos ni un estacionamiento pavimentado.

La ATM aseguró que podrían tomar acción legal contra la compañía pues la falta de permisos detiene cualquier desarrollo o proyecto que se quiera realizar en el terminal.

En lo que se concreta la APP que estaba supuesta a operar el terminal, la ATM contempla extender el contrato entre el gobierno y la empresa Puerto Rico Fast Ferries, compañía privada que por ahora complementa el servicio de transporte marítimo a Vieques y Culebra.

(4) Comentarios

el guaraguao

querian que la marina se fuera, pues alli los resultados, un area de extrema pobreza. no aprovecharon la presencia de la marina, pudieron solicitar que ellos construyeran un puente que conectara Vieques a Ceiba y de esa manera no hubiera tanto problemas de transportacion maritima, eso hubiera ayudado a Vieques y area de Ceiba en un progreso economico brutal pero sigan jugando a los desobedientes civiles.

Americano Eres

Eso de cambiar ruta sin un terminal no se entiende. En el 96 llegue a Culebra y había UN carro público esperando en las lanchas. Cupimos todos. Que micho a cambiado. Muuuuucho.

ENKI PRO USA

Fake News

zuimaco zinato

que muchas mentiras juntas de agencia de publicidad para engañarlos a todos con estupideces .la realidad es que son un fracaso total y la que hay es mas mafia y mas traficantes

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.