yurismo

Milton Segara, Terestela González Denton, Ingrid Rivera, Jaime López y Pablo Torres. >Suministrada

La vulnerabilidad de la industria turística en Puerto Rico quedó expuesta por pasados directores de la Compañía de Turismo (CTPR), quienes aseguran que la clave para no repetir los errores del pasado está en la consistencia del mercadeo de la Isla y el trabajo en equipo junto al sector privado y la Organización de Mercadeo de Destino (DMO).

En el panel —que tomó lugar en la Universidad Ana G. Méndez, en Carolina— participaron los exdirectores ejecutivos de la CTPR Milton Segarra, Jaime López, Ingrid Rivera y Terestella González Denton, así como el presidente de la Junta de Directores de la Asociación de Hoteles y Turismo (PRTHA), Pablo Torres.

Los panelistas discutieron cómo Puerto Rico tuvo que hacer frente a difíciles situaciones como el ataque terrorista a las Torres Gemelas, el cierre del gobierno en 2006, las salidas de diversas aerolíneas a lo largo de los años y el brote del virus del Zika en 2016. Estas dejaron un saldo económico millonario y trastocaron de diversa manera a la industria.

Segarra discutió que el ataque terrorista de 2001 dejó el saldo de 60 mil cuartos noches canceladas, con un impacto negativo de $200 millones aproximados. “La clave en ese momento fue aglutinarnos inmediatamente como industria y trabajar para adelantar una agenda en común. Puerto Rico fue el octavo aeropuerto en abrir tras el ataque, rebotamos en el Caribe y obtuvimos 55% de ocupación, cuando teníamos cero”, expresó.

En el caso de González Denton, su administración tuvo que disipar el impacto del cierre gubernamental de 2006. “Asumí en un momento en que se avecinaba la crisis económica y el gobierno no tenía fondos. Ese cierre gubernamental duró dos a tres semanas. Tuvimos que activar una campaña para decir que sí, que el gobierno estaba cerrado, pero el turismo no. En ese momento iba en ascenso y no queríamos que se paralizara”, mencionó.

Por su parte López, quien estuvo al mando de la corporación pública en momentos en que Iberia y American Airlines decidieron cesar operaciones en la Isla —aunque volvieron luego—, detalló que las alianzas con el sector privado, como también la continuidad en labores de diversas administraciones, fueron la clave para atraer otras aerolíneas que suplieran la demanda que dejaban ambos servicios aéreos.

Mientras que Rivera recordó que asumió las riendas del turismo en momentos en que el Zika amenazaba la Isla. Explicó, además, que todo apuntaba a una tendencia positiva cuando enfrentaron el problema y los logros se vieron amenazados. Dado a la acción inmediata y a una campaña agresiva de educación, el resultado fue de 2% menos de reservas de ocio.

“Vinieron 11 líneas aéreas nuevas, muchos cruceros y arreglamos las situaciones en los puertos para recibir barcos más grandes. Fuimos desarrollando el producto para tener un 2015 espectacular. Recibimos 1.5 millones de pasajeros, rompimos todos los récords. Ese enero rompimos récords, pero en febrero se dice que al 25% de la población de Puerto Rico le dará el Zika”, detalló Rivera.

“Estas situaciones solo demuestran cuán frágil es nuestra industria. Estamos en el Caribe, sujetos a muchos huracanes todos los años, propensos a enfermedades y la gente no puede llegar en carros, tienen que tomar aviones. Esta es una industria que representa 80 mil empleos y hay que unirse para protegerla”, comentó Torres.

De acuerdo con los panelistas, el éxito futuro de Puerto Rico como destino está en la consistencia de las estrategias de mercadeo, que tras la creación del DMO no se verán afectada por los cambios de gobierno. Instaron también, a que la CTPR trabaje de la mano con Discover Puerto Rico y que sea custodio de la experiencia y oferta que la organización ofrece a los visitantes.

(0) Comentarios

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.