Economia

El Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE) emitió hoy el Índice de Actividad Económica (IAE) para junio de 2019.

“El IAE registró la cifra de 120.3 para el mes de junio de 2019 lo que refleja una disminución de 0.3% al compararlo con el resultado obtenido durante el mes de mayo de este año”, según el informe oficial.

Asimismo, conforme a lo anterior, mostró una baja de 0.7% en junio de 2019 versus el resultado de junio de 2018, siendo esta la primera disminución interanual luego de once meses de incrementos consecutivos.

De acuerdo al documento, esta comparación anual es con respecto a un periodo dentro del cual no se había restablecido por completo el sistema eléctrico en la Isla, tras el impacto de los huracanes Irma y María. Es importante recalcar que el IAE también experimentó una caída interanual de 0.7% en junio de 2018.

En términos acumulados, el promedio del IAE para los primeros seis meses, de enero a junio de 2019 fue de 121.0. Ello representa un incremento de 2.2% al compararla con el mismo periodo de 2018. Además, el promedio acumulado del IAE para el año fiscal 2019 mostró un nivel de 121.2, lo que se traduce en un crecimiento de 5.8% en comparación con el resultado del año fiscal 2018 (114.6 o - 6.4%). El resultado de la tasa de crecimiento del IAE observado para el año fiscal 2019 es el primer incremento luego de seis años consecutivos de reducciones.

Finalmente, en junio de 2019 la generación de energía eléctrica creció 5.1% y el empleo asalariado no-agrícola incrementó 1.0%. No obstante, las ventas de cemento descendieron 5.2% y el consumo de gasolina decayó 20.1%, siendo estas las reducciones interanuales. Todos los resultados se compararon a las cifras de junio de 2018.

(2) Comentarios

Allthetime Sin Gao

cuando se acabaen los fondeos federales y se empieze a pagar las partidas de la deuda en su totalidad entoces se cae bienduro mientras a su vez el joyete delos chats que pagamos impuestos tendra un gozo espiritual de mas morcillas curiditas y mucho orgullo boricua

PR Investor

Y julio también y agosto también y septiembre también, con un gobierno inestable dónde no se sabe que pasará mañana, nada se está moviendo!

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.