Discover Puerto Rico

Leah Chandler, principal oficial de mercadeo de Discover Puerto Rico. >Suministrada

En momentos en que la Legislatura analiza varios proyectos controvertibles relacionados a la comunidad lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual y queer (Lgbttq), la Organización de Mercadeo de Destino (DMO), Discover Puerto Rico, consignó su apoyo a este segmento poblacional que, según afirma, tiene el potencial de liderar el impacto económico que deja la actividad turística en la Isla.

En Puerto Rico, el llamado “turismo rosa” podría potenciar significativamente la economía del visitante. A juicio de Leah Chandler, principal oficial de mercadeo de Discover Puerto Rico, este mercado es clave para elevar a más del 6% la aportación del turismo al Producto Interno Bruto (PIB).

“Solo el 6% de nuestro PIB proviene del turismo. Esto es un porcentaje bien, bien, bajo para ser una isla… Otros destinos que tienen como mercado clave a la comunidad Lgbttq —como Aruba—, contribuyen entre 8% y 10%”, aseguró Chandler.

Un estudio realizado por la consultora internacional Out Now estima que la comunidad Lgbtq tiene mayor poder adquisitivo que el viajero promedio y sostiene que el impacto económico de este sector en Estados Unidos es de $63,100 millones, mientras que a nivel mundial asciende a $218,700 millones.

Además, la Organización Mundial de Turismo de las Naciones Unidas, detalla que los turistas Lgbttq gastan más que el turista promedio en sus vacaciones y proyecta que sobre un 10% de la actividad económica generada por el turismo es potenciada por la comunidad gay. Ante esto, la industria promueve una política de inclusión que apele a estos turistas, al tiempo que amplían y diversifican la oferta para satisfacer sus necesidades.

El DMO, ante la importancia que tiene el sector y para garantizar la mejor experiencia turística a los viajeros Lgbttq, creó una alianza con la empresa Hospitable Me para capacitar a los trabajadores de la hospitalidad para acentuar la inclusividad y sensibilidad que ofrece la Isla. “Es fundamental para el personal de primera línea comprender el lenguaje inclusivo y las mejores prácticas para dirigirse a esta importante audiencia cuando llegan a nuestro destino”, agregó Chandler.

“Puerto Rico tiene el potencial de convertirse en la sede del turismo Lgbttq. El turismo gay ha avanzado mucho en el último año, como en ningún otro destino. Solo hay tres DMO en Estados Unidos que han puesto como prioridad a este sector”, comentó Billy Kolber, fundador de Hospitable Me.

Pese a que el Caribe aun mantiene una cultura homofóbica y transfóbica, Kenny Porpora —también socio de Hospitable Me—, aseguró que Puerto Rico tiene la capacidad de ofrecer una experiencia a esta comunidad como ningún otro destino. “Puerto Rico no tiene una parada de orgullo, tiene dos. Otros lugares tienen una barra gay, nosotros tenemos una cultura de vida nocturna gay que es atractivo para el segmento. Santurce y Condado tienen el potencial de desarrollarse para acogerlos”, acotó.

(4) Comentarios

Crispin Gatieza

Ozuna puede ser el "póster b@y" de turismo

Allthetime Sin Gao

esto es lo que faltaba en la zodoma y gomorra .

Julio Sepulveda

Otro ultra conservador ignorante.

cheche cheche

Se salvó Zuimaco, la Tomasa Jones, La Loca Cerame...

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.